Primera reunión de la Mesa de Género

El jueves 30 de junio se desarrolló en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la primera reunión de la Mesa de Género, espacio institucional aprobado por Resolución CS Nº404-20 que, con carácter interclaustros e interfacultades, tiene como objetivo principal propiciar políticas de transversalización de la perspectiva de género en el ámbito universitario.

La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Género, Diversidad Sexual y Derechos de Rectorado, dependiente de la Secretaría de Integración y Cooperación, con participación de representantes designados/as a tal fin desde las cuatro facultad de UADER y sus respectivos equipos de Género.

En la oportunidad, se intercambiaron las expectativas respecto a la conformación de la mesa, constituida como red de trabajo conjunto para aportar a los debates de manera propositiva en los órganos colegiados de la Universidad y en la toma de decisiones, en virtud de lograr mayor asertividad y profundizar las políticas de género hacia el interior de la comunidad universitaria.

Asimismo, se manifestó pleno consenso en reconocer que, si bien se ha recorrido un largo camino en materia de ampliación de derechos y equiparación de oportunidades, aún queda mucho por realizar. En este sentido, la Mesa de Género deberá recoger aportes desde los diferentes claustros.

Como principal desafío se planteó avanzar en actividades de formación y de divulgación del vigente Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias, como así también en la necesidad de propiciar la plena conformación de los equipos de abordaje interdisciplinario en las unidades académicas.

Por otro lado, se acordó marcar una agenda de trabajo que permita debatir acerca de la implementación del cupo laboral trans, el sostenimiento de la formación permanente en torno a la Ley Micaela y la adecuación de normativas ya vigentes.

Finalmente, se ratificó colectivamente la importancia de llevar a cabo acciones continuas de difusión y sensibilización para la prevención y erradicación de todas las manifestaciones de violencia y discriminación, en especial las de género. Por ello se destacó la Campaña «Alertas a las Violencias | Banderas rojas» que se realiza desde el espacio de Rectorado.

Cabe señalar que la Mesa de Género sostendrá reuniones de manera mensual con el objetivo de avanzar en estos asuntos.

Contacto: programagenero@uader.edu.ar | uader.edu.ar/genero