28/01/2023

Práctica Educativa Territorial en La Picada

Como parte de las acciones de extensión de distintas cátedras y en el marco de las Prácticas Educativas Territoriales (PET) que implementa la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el viernes 6 de mayo se llevó a cabo una jornada de mantenimiento de equipos informáticos y de prevención vial con la comunidad de la Escuela N°52 «Bernardo de O’Higgins» de La Picada, en el departamento Paraná.

En este marco, estudiantes y docentes de carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) visitaron el mencionado establecimiento a partir de una propuesta financiada por la Subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos y su Programa «Universitario en Acción» (iniciativa que cobijó proyectos de extensión con aplicación socio- comunitaria). Participaron las cátedras de Derechos Humanos del Profesorado en Matemática; Fundamentos de Computación, Arquitectura de Computadoras y Programación Avanzada de la Licenciatura en Sistemas de Información; y Sociología de la Licenciatura en Accidentología Vial.

El Rector de UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, se hizo presente en la actividad junto a otras autoridades universitarias y acompañado por la Subsecretaria de la Juventud de Entre Ríos, Brenda Ulman, y la coordinadora de la Fundación Banco Entre Ríos, Romina Spraul, cuyas instituciones se vinculan al proyecto desde distintos aspectos.

Filipuzzi destacó la potencia que implica el trabajo mancomunado entre los distintos actores involucrados. “Esta relación entre escuela, universidad, gobierno y la Fundación del Banco, que fue la entidad que unió la red, resulta fundamental para la concreción de estas acciones”, manifestó.

Por su parte, Juan Pablo Filipuzzi -Secretario General de FCyT y responsable de la actividad en su rol de docente de Derechos Humanos en el Profesorado de Matemática- explicó que la idea nació ante una demanda concreta de la comunidad destinataria.

“La práctica se generó a partir de una necesidad de la comunidad, fuimos a dar respuesta a eso. Es una de las líneas de trabajo que sostenemos, estar atentos a los requerimientos del territorio como parte de nuestra acciones de extensión crítica. En esta oportunidad se trabajó en diagnóstico, reparación y actualización de netbooks del Programa Primaria Digital y en fomentar la prevención y educación vial en niños y niñas de nivel inicial y primero y segundo ciclo. Entendemos que con esta acción posibilitamos igualdad de derechos y oportunidades entre quienes asisten a una escuela del centro de Paraná y quienes concurren a establecimientos de zonas rurales. Creemos firmemente que todos y todas tienen que tener las mismas oportunidades y trabajamos para minimizar la brecha tecnológica.”, señaló.

En tanto, la directora de la Escuela, Marcela Yanz, habló de “la enorme alegría que representa la visita de la Universidad para nuestra comunidad, no sólo estamos hablando de la importancia de que estudiantes puedan contar con los equipos informáticos en condiciones y actualizados, sino también del valor que tiene el abordaje de la educación vial, un tema muy necesario por la zona en que vivimos”.

Esta PET se enmarca en las condiciones de virtualidad que el tiempo de pandemia ha presentado y en el consecuente uso y desgaste de dispositivos con el fin de poder establecer comunicación y puntos de contacto. Estos elementos, necesitan para garantizar su vida útil, un correcto y constante mantenimiento, con medidas básicas de cuidado a fin de retrasar su obsolescencia y evitar el acrecentamiento de residuos tecnológicos que impactan en el medio ambiente. Es atendiendo a esta situación que surge la propuesta de que estudiantes se acerquen a distintos barrios y generen encuentros de trabajo con los/las usuarios/as de dispositivos, con el fin de realizar diagnósticos de estado, actualizaciones, reparaciones y recuperación de componentes útiles.

De esta forma, se profundiza el compromiso que la Universidad tiene y persigue para con la comunidad. A fin de aprovechar estas vinculaciones territoriales, y en íntima relación con los destinatarios, es que surge la propuesta de trabajar conjuntamente distintas herramientas que favorezcan la prevención y educación vial.

LEER CRÓNICA DE FCyT