28/11/2022

Poner en práctica la vocación por la gestión ambiental

La sede Gualeguaychú de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), ha logrado profundizar una línea de trabajo que fortalece la formación profesional y la formulación de proyectos con fuerte anclaje en la demanda de la comunidad.

Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental tienen a su cargo la coordinación de talleres participativos en nueve puntos de la ciudad de Gualeguaychú, en el marco del Plan de Reordenamiento Territorial que lleva adelante el municipio.

El disparador para esta línea de acción se dio el año pasado, tras la participación de un grupo de docentes y estudiantes en uno de los campamentos sanitarios que desarrolla la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el fin de realizar diagnósticos sobre la salud y el medio ambiente, iniciativa que promueve el médico entrerriano Damián Verzeñassi.

La coordinadora de la sede Gualeguaychú de la Facultad, Bioq. Anastasia Aramburu, marcó lo que significó la experiencia. “Fuimos invitados a participar por la Universidad Nacional de La Plata que es parte también de los campamentos con los estudiantes de Química Ambiental. Nos convocaron para aprender las técnicas de relevamiento, la recaudación de información sobre el aspecto ambiental de cada pueblo”, informó.

“Durante tres días se realiza la experiencia. Se sale primero puerta a puerta a hacer encuestas, a recabar la percepción de cada vecino. Al día siguiente se hacen talleres en escuelas, junto con el relevamiento de peso y talla de los niños de escuela primaria y el tercer día la gente de La Plata hace toma de muestras sobre el aspecto ambiental (agua, aire, sedimentos). Se cruza información y después de un año se hace la entrega de resultados al municipio”, agregó.

“Participamos siete alumnos y tres docentes. Fue una experiencia increíble de la que fuimos parte cinco universidades, la de Rosario, La Plata, UADER, la Universidad General Sarmiento y la Universidad de Buenos Aires que también es parte”, dijo. Informó que se tuvo la oportunidad de hacer un taller sobre cartografía en el que “aprendimos a trabajar con los mapas que se elaboran en el diálogo con los vecinos para plasmar la problemática ambiental”, precisó Aramburu.

Esa experiencia fue la que ahora permite plasmar la iniciativa que se desarrolla en conjunto con la Intendencia que conduce Martín Piaggio, así como también hace posible orientar proyectos de la facultad, en el marco de este Plan de Reordenamiento Territorial.

Aramburu enfatiza que en experiencias como estas “los alumnos descubren cabalmente lo que es la carrera” y su aspecto vinculado a lo que es lo propio de la gestión. Mencionó, por caso, la participación en el campamento sanitario realizado en Ramallo (provincia de Buenos Aires) al que los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología aportaron un diagnóstico respecto de la orgánica del municipio y las políticas públicas que desarrolla.

Gualeguaychú en zonas

El plan de ordenamiento de la ciudad que desarrolla el municipio supone una planificación urbana a 10 años, en torno a nueve áreas programáticas. “Contanos de tu barrio” se ha denominado a este espacio de taller y encuentro del que son protagonistas los estudiantes de Gestión Ambiental.

Aramburu valoró el trabajo de los alumnos en las dos primeras jornadas de trabajo que se concretaron los días 19 y 20 de septiembre. “Se manejan muy bien, rompen el hielo en el contacto con los vecinos. Lo primero que hacen es una reseña histórica de la vida de cada vecino en ese barrio. Luego se va a hacer un listado de problemas ambientales que van a quedar plasmados en los mapas, con las particularidades de cada zona”, mencionó.

Finalmente, y más allá de las políticas públicas que desarrolle el municipio en base al relevamiento, destacó especialmente el modo en que la información permitirá “proyectar a la facultad con cursos, proyectos, capacitaciones, en función de dar respuestas a la demanda real de cada barrio”.

Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar

Fotos: Gentileza Gestión Ambiental FCyT.