28/11/2022

Poesía Visual para conmemorar el 8M

La iniciativa internacional Altar Mujeres Siglo XXI #VidasEnLucha, es un archivo global sobre diversas historias de luchas de mujeres y feminidades de todos los tiempos y culturas. Desde dicho espacio ecofeminista, se sostuvo este año, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la 5° Convocatoria para el 8M Resistencia Global, basada en el proyecto «La tierra late», con manifestaciones en reclamo por una alimentación sana y sostenible, apoyando la soberanía alimentaria y convocando a proteger la diversidad de especies y los recursos naturales.

En este marco, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) estuvo representada por la Mg. Mariángeles Metivié, quien mediante conexión remota participó el 8 de marzo del evento con una exposición sobre poesía visual y libro de artista colectivo.

Metivié coordina actualmente el Departamento Cultura de la casa de estudios, dentro de la Secretaría de Integración y Cooperación; y además se desempeña como docente en las carreras de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), donde junto al Prof. Hugo Masoero y su equipo vienen trabajando hace años en torno a la poesía visual.

En su exposición, Metivié hizo referencia a la reciente convocatoria que realizó la UADER a artistas de la comunidad universitaria (declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior mediante Resolución CS N°007-21), para el envío de obras bidimensionales de poesía visual. Allí comentó que con 22 trabajos recibidos se planteó la elaboración de un libro de artista colectivo, desplegado sobre la pared, el cual fue expuesto por primera vez el mismo 8 de marzo, en Rectorado, con el objetivo de que circule luego por distintas sedes de la provincia.

Las obras indagan en las prácticas alimentarias desde los orígenes ancestrales hasta la actualidad, promoviendo el buen vivir y haciendo tangible los valores que la tierra ofrece.

La docente manifestó su satisfacción por la presencia de la Universidad en este espacio de carácter internacional y por la calidad de las obras. Asimismo, valoró la apertura de la gestión institucional en este nuevo período para promover propuestas culturales vinculadas a la poesía visual.

Autores/as

Quienes participan de esta experiencia colectiva son: Abril Jordán, Agustina Flores, Alejandro Fangi, Ana Carina Bradanini, Camila Chaves, Carla Botto, Carolina Turletti, Cecilia Impini, Cintia Rodríguez, Diego Arellano, Emilio López, Lili Etala, Lisandro Pierotti, Marcia Baigorria, Mariángeles Metivié, Maya López, Milagros Waigadt, Mónica Godoy, Norma Palazzini, Raúl Albanece, Silvina Martínez y Stella Maris Orlando.