04/02/2023

Plenario de la RUP en Paraná

La UADER fue anfitriona de una nueva reunión plenaria de la Red de Universidades Provinciales, donde se avanzó en el fortalecimiento del espacio. Se desarrolló luego de una exitosa 1° Jornada de Extensión el día anterior. 

La Red de Universidades Provinciales (RUP) llevó a cabo una nueva reunión plenaria, el viernes 13 de abril en Paraná. Fue anfitriona del encuentro la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

El plenario -que se desarrolló luego de una exitosa 1° Jornada de Extensión que impulsó la RUP el jueves 12 en el mismo lugar- fue abierto por el presidente de la red, Dr. Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO). Lo acompañó el vicepresidente y rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler.

Vigier destacó «las dimensiones significativas» que va adquiriendo la RUP y su inserción en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de las dos instituciones que allí cuentan con pleno reconocimiento, como son UPSO y UADER. En este sentido, manifestó la «disposición para colaborar en la normalización del resto de las universidades provinciales», con la expectativa de que un total de siete instituciones puedan integrarse al CIN plenamente. También valoró el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en la consolidación de la red.

Sattler, por su parte, hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando para que las convocatorias nacionales expresen claramente como destinatarias de las mismas a las «universidades públicas», en lugar de «universidades nacionales», en virtud de incluir a todas las instituciones. Rescató, de todos modos, las perspectivas para que haya una línea de financiamiento exclusiva para que las universidades provinciales trabajen en torno a sus planes estratégicos. El rector anfitrión, asimismo, agradeció la participación de los visitantes y la presencia activa en la RUP.

Durante el plenario hubo un momento para el intercambio de obsequios y libros. De manera especial, se invitó desde la UADER a participar del 1° Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior», que tendrá lugar en Paraná los días 13 y 14 de septiembre. Para ello, se hizo presente la consejera superior docente y referente en la temática, Mg. Rosario Badano, quien brindó detalles del evento y del trayecto de la Universidad en la materia para encarar su organización. Badano también hizo alusión a «Educación y Derechos Humanos en Argentina», libro del cual es compiladora.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue de cara a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se llevará a cabo en Córdoba del 11 al 15 de junio. En ese marco, la RUP elaborará una declaración en torno a las universidades y la inclusión social, que formará parte de los aportes que hacen las instituciones para debatir. Los representantes coincidieron en que la red debe hacerse presente activamente en ese importante evento continental.

Durante parte de la jornada, los equipos de gestión trabajaron en comisiones por áreas: extensión, académica, investigación, editorial, entre otras.

Finalmente, se resolvió incorporar para las futuras reuniones la modalidad de un primer día de trabajos específicos (como ocurrió en este caso con la Jornada de Extensión) y un segundo día de plenario. El próximo encuentro se realizará en la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), los días 5 y 6 de julio.

Además de UPSO, UADER y UPE, estuvieron representadas en Paraná la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la Universidad del Chubut (UDC), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES). Este último cuenta con un anteproyecto de ley para convertirse en universidad provincial.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar