04/02/2023

“Paseo Espejo”, un lugar de encuentro

Una jornada de sol, el sábado 9 de abril, fue el marco para la presentación de la feria “Paseo Espejo” que desarrollan en conjunto la vecinal “Leopoldo Lugones”, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Dirección de Ferias de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Paraná.

Con el fin de fortalecer el vínculo con el barrio en que se levanta el campus universitario, la UADER encontró en la feria una primera acción para desarrollar en conjunto con las organizaciones comunitarias y los vecinos de la zona.

Así nació “Paseo Espejo”, con la participación de más de 30 vecinos que son emprendedores. La feria fue, de algún modo, el cierre de una capacitación de cuatro jornadas que se realizó en el marco de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG). En la feria, los vecinos no sólo expusieron su producción en los rubros gastronomía, textil, artesanal y botánico, sino que además recibieron los certificados del curso mencionado.

La incesante presencia de vecinos y de paranaenses que llegaron hasta calle Espejo para recorrer los stands, aseguró la participación sostenida de público, a lo largo de toda la jornada en la que se amenizó con sorteos, música en vivo y danzas a cargo del taller cultural de Folklore que dicta la UADER, bajo la coordinación del profesor Juan Carlos “Tati” Colombo.

Habitar el barrio

El Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, recorrió la feria y se demoró en cada puesto. Contó que apenas se abrió el Centro Gastronómico, en el predio del campus, “El equipo de la Secretaría de Integración y Cooperación, con Raúl Rousseau (subsecretario del área) vinieron a proponer un vínculo con el barrio. Plantearon que una vez que la Universidad se instale aquí, el barrio va a cambiar su dinámica y tenemos que conocernos. Recorrieron cuadra por cuadra, se contactaron con las organizaciones comunitarias, fueron uno por uno a contactar a los emprendedores para convocarlos a la feria. La UADER va a ser una marca en el barrio”, jerarquizó.

Valoró la posibilidad de “dar las herramientas básicas que ofrece la Facultad de Gestión, en marketing y administración, para fortalecer estos emprendimientos que son a veces una fuente de ingresos para las familias”.

Filipuzzi se ilusiona con el día en que UADER pueda ocupar finalmente el lugar, con la obra finalizada: “Ese día va a ser otra Universidad. Ahí sí vamos a empezar a recorrer el futuro. Si no la tenemos pronto, seremos una Universidad del siglo XIX. Es que en las escuelas que compartimos hay aspectos de la bimodalidad que no podemos aplicar, nos produce un distanciamiento tecnológico inconcebible”. “Es importante que el Estado tenga presente que una Universidad implica inversión. Y para UADER es fundamental concluir este plan de obras en marcha”, expresó. Acompañaron al Rector, en calle Espejo, el Secretario General de UADER, Cr. Mariano Camoirano; y el Decano de la FCG, Cr. Carlos Cuenca.

Economía popular

Ida Zimmerman es una de las artesanas en la feria. Recientemente jubilada de UADER, decidió dedicar su tiempo a esta tarea en el marco de la pandemia. Saluda la decisión de planificar la feria que aun está viendo qué dinámica tendrá a futuro. “La vecinal es muy activa. Me invitaron y me involucré porque siempre me gustó el emprendedurismo, involucrarme con los otros, contribuir con los demás”, manifestó Ida.

Sandra Romero, presidenta de la vecinal, pidió a la organización conjunta que se dé la posibilidad de garantizar la continuidad del espacio. “Esto hay que seguirlo, dar otro paso, más y más”, dijo y fundó su planteo en “el entusiasmo que ha generado esto en mucha gente”. “No nos conocíamos pese a vivir en el mismo barrio. Y esto fue presentarse, decir, hago tal o cual cosa y empezar a trabajar. Éramos 3, a la otra reunión 9 y hoy somos 34 emprendedores. Es importante la continuidad porque eso valida a la gente, la impulsa a que haga cosas lindas, a que sienta que lo que hace vale y pueda seguir adelante”, insistió.

Precios justos

La directora de Ferias de la Municipalidad, Flavia Franco, explicó la decisión de estar presentes para acompañar la decisión de “ampliar el esquema de ferias ya establecidas, típicas de la ciudad como la feria de Salta y Nogoyá”.

“Se buscan nuevos circuitos de comercialización como éste, territorializar estas experiencias, fortalecerlas, institucionalizarlas”, dijo. En el contexto actual, de fuerte deterioro del ingreso familiar por la inflación incesante, Franco puso de relieve la necesidad de ampliar alternativas “para un consumo justo”. “En esto es fundamental el aporte de la economía social, popular, solidaria, el armado de redes para un consumo solidario, con conciencia social, sabiendo el precio que le ponemos a lo nuestro y pensando en el otro al momento de comercializar”, expuso.