08/12/2022

Participación virtual de referentes de Interculturalidad en actividad del Foro Social Mundial

Del 1 al 6 de mayo, con actividades presenciales desde México y participaciones en línea desde diversos puntos del planeta, se desarrolló el Foro Social Mundial (World Social Forum) 2022, bajo la histórica consigna «Otro mundo es posible» y con la premisa de un «reencuentro mundial hacia la articulación de los movimientos sociales».

En este marco, una de las múltiples propuestas que se llevó a cabo fue el Conversatorio «Avances sobre interculturalidad, descolonización, organización y derechos de los Pueblos Originarios», impulsado por la Red de Pueblos Originarios del 5º Foro Humanista Latinoamericano.

En dicha instancia, junto a expositores y expositoras de México e Islas Canarias, participaron y expusieron desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), las coordinadoras del Departamento Interculturalidad y Pueblos Originarios, las profesoras Bernardita Zalisñak y Ukaivberá Gladys Do Nascimento.

Asimismo, cabe mencionar que la Red del Foro Humanista -constituida en 2020 por personas y organizaciones indígenas y no indígenas afines- es coordinada por Shiraigó Silvia Lanche, estudiante en UADER de la Licenciatura en Psicología y referente artística de la comunidad mocoví.

En el conversatorio, tal como marca el propósito de la Red de Pueblos Originarios, se intercambiaron experiencias y apreciaciones en pos de la unidad en la diversidad y en la acción, para defender y promover los derechos indígenas y la lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia en todas sus formas.

Por otro lado, vale recordar que UADER, a través del Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Secretaría de Integración y Cooperación, trabaja principalmente junto a organizaciones del Pueblo Nación Charrúa y se propone desarrollar acciones que garanticen los derechos de los pueblos, la valorización de su cultura y la descolonización de la producción académica y educativa.

Una de las expositoras, Do Nascimento, es referente de la Comunidad Charrúa I’Tu; profesora de Historia de nivel medio y de Educación Intercultural Bilingüe; capacitadora docente e investigadora autodidacta sobre historia, lengua y cosmovisión charrúa.

Zalisñak, por su parte, es abogada; docente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la sede Concordia; doctorando del Doctorado en Ciencias Sociales de UNER y referente del movimiento humanista.

Más sobre Interculturalidad en UADER: http://uader.edu.ar/intercultural/

Más sobre el WSF 2022: https://wsf2022.org/ | Más sobre el Foro Humanista: http://forohumanista.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.