08/12/2022

Participación institucional en un ciclo de formación en Extensión de la UNLAM

Con el propósito de brindar conceptos, herramientas teóricas y prácticas para la gestión y el desarrollo de la extensión universitaria, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) desarrolló entre octubre y diciembre un Ciclo de Formación en Extensión destinado a equipos de gestión, docentes, estudiantes, personal no docente y graduades.

En ese marco, uno de los encuentros contó con la participación presencial de la Secretaria de Integración y Cooperación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Esp. Carla Malugani, quien expuso junto al Esp. Néstor Cecchi, reconocido docente y extensionista de la Universidad Nacional de Mar del Plata que en el ámbito de la casa de estudios entrerriana se desempeña como asesor en materia de las Prácticas Educativas Territoriales (PET).

Durante esta presentación, que también se compartió en modalidad virtual, «hablamos del proyecto UADER, la contextualizamos en tiempo y espacio para que se comprenda su situación actual; y lo hicimos en clave de la territorialización que tiene, como una fortaleza muy valorada, con carreras en 16 localidades, lo cual la hace particularmente interesante», indicó Cecchi.

Además, el especialista manifestó que «hicimos alusión al Plan de Desarrollo Institucional, que contempla entre sus dimensiones una articulación concreta con el territorio, un aspecto singular que también fue claramente valorado». Y añadió: «En particular, sobre los avances en los procesos de curricularización de la extensión planteamos algunas ideas centrales, definiciones de por qué entendemos que no cualquier proceso de involucramiento con el territorio es un proceso virtuoso; y en tal sentido las PET constituyen una oportunidad central, concreta de avanzar en esos procesos».

En esta línea, Cecchi expresó que lo importante tiene que ver con «situar a nuestras prácticas desde perspectivas críticas, desde pedagogías críticas, lo cual hace que sean particularmente especiales y estén siendo miradas con mucha atención por otras universidades públicas del país, porque entienden que constituyen una innovación pedagógica».

Finalmente, Malugani resaltó el hecho de «darnos espacio para trabajar, charlar y compartir los procesos desde el lugar de la docencia, del enseñar y aprender», para lo cual se ilustró con un video de una práctica «muy significativa que está llevando adelante nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud».

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