28/11/2022

Participación en el Primer Encuentro CPRES-CENTRO «Género y Universidad»

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), integrada al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocó en Paraná al Primer Encuentro de la Región Centro «Género y Universidad».

El propósito central fue reunir en un espacio de trabajo conjunto las voluntades comprometidas en torno a la agenda de la RUGE, centrada en abordar las violencias de género y los dispositivos necesarios para actuar ante las mismas; definir y poner en práctica políticas de igualdad de género, transversalización de las perspectiva de género en los ámbitos laborales y educativos, y capacitar e informar permanentemente en la temática.

La convocatoria incluyó a las ocho universidades que conforman el Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior de la Región Centro (CPRES), entre ellas la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que estuvo representada por el equipo del Programa Integral «Género, Derechos y Salud», y la coordinadora de la casa de estudios en Buenos Aires, Lic. Agustina Díaz (quien a su vez es la que representante institucional ante la RUGE).

Participaron, además, más de 200 miembros de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Tecnológica Nacional.

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER el viernes 14 de junio, y fue presentado por la coordinadora ejecutiva de la RUGE, Vanesa Vázquez Laba, de la Universidad Nacional de San Martín.

En este marco, desde la UADER se desarrolló un taller sobre la Ley Micaela y los desafíos que abre dentro del sistema universitario. En esta acción se acompañó a la Fundación Micaela García «La Negra», impulsora de la norma.

Está prevista la realización de un segundo encuentro, en noviembre, en Río Cuarto.

Fotos: UNER.