28/11/2022

Participación en 1° Foro Latinoamericano Universidad y Soberanía

El Colectivo Universidad y Soberanía -un espacio de construcción política nacional, popular, democrático y feminista- realizó el 1° Foro Latinoamericano Universidad y Soberanía, con la idea principal de elaborar un diagnóstico y propuestas para un proyecto de país y región; y pensar críticamente la realidad desde la universidad como parte integral de la sociedad.

El evento fue convocado en dos jornadas, 16 y 17 de mayo, y tuvo lugar en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En representación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participó la coordinadora de la Oficina Buenos Aires, Agustina Díaz, licenciada en ciencia política.

El foro contó con la presencia de importantes dirigentes, pensadores y referentes políticos y sociales que abordaron temas para el debate como los 70 años de la Gratuidad Universitaria, salud pública, diversificación de la matriz productiva, geopolítica, educación superior y trabajadores, mujeres y política, desarrollo sostenible, industrialización, entre otros.

Díaz formó parte del panel «Pensando la nueva representación política y los desafíos generacionales». En su interlocución, recordó palabras de la Declaración Final del Primer Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos -del que la UADER fue sede en Paraná el año pasado- y señaló que «la Universidad Pública debe promover la descolonización de los modelos educativos y culturales, la despatriarcalización de sus prácticas y la desmercantilización de sus lógicas, incorporando enfoques de género, humanistas y ambientales».

También se refirió al desafío de los jóvenes de «fundar nuevas formas de hacer política, más solidarias, colectivas y honestas».

Asimismo, la representante de la UADER habló de «federalizar» las prácticas políticas sin perder las particularidades de cada territorio, reconociendo el país plural y mestizo: «Debemos hacer política expresando esa pluralidad maravillosa».

Vale decir que Díaz, en el marco del foro, también participó de un panel donde se presentó la Ley Micaela. Allí estuvo representando a la Fundación Micaela García «La Negra», cuya lucha también destacó en su intervención.

De esta actividad participaron, entre otros, Alberto Sileoni, Gabriela Diker, Mario Lozano, Daniel Gollan, Pedro Brieger, Silvina Batakis, Roberto Salvarezza, José Ignacio de Mendiguren, Sandra Torlucci, Tristán Bauer, Horacio Pietragalla, Taty Almeida y Daniel Filmus.