30/01/2023

Participación de una investigadora como co-autora de un trabajo sobre anfibios en Colombia

Desde la Oficina de Comunicaciones del Instituto Humboldt de Colombia, dan cuenta de la publicación de «Rasgos funcionales de anfibios de Colombia», la primera guía en ese país que reúne características físicas y ecológicas de anfibios colombianos.

El desarrollo de ese trabajo fue posible gracias al aporte de tres investigadores del mencionado instituto (uno de los más prestigiosos de América Latina en materia de biodiversidad y conservación), y la co-autoría de una investigadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Dra. Noelia Nuñez Otaño.

«La guía está orientada a biólogos, para facilitar el trabajo de campo de los equipos de investigación, ecólogos y estudiantes; aunque lo más importante es que su diseño, las ilustraciones y el tipo de información están pensados para acercar al público, incluso a niños y niñas, que en general tienen curiosidad por estos animales», refiere Nuñez Otaño, quien investiga en el ámbito de la Facultad de Ciencia y Tecnología y recientemente resultó seleccionada para ingresar a la carrera de Investigador Científico del CONICET para indagar sobre «Paleoecología aplicada a la dinámica paleoambiental y su impacto en la evaluación del riesgo hídrico».

La profesional explicó que «este trabajo surgió del vínculo con la Dra. Argelina Blanco-Torres, a quien conocí durante mi doctorado, donde entre otras cosas trabajé con reptiles. Ella hizo el suyo un poco en Colombia y otro poco en Córdoba y Corrientes, acá en Argentina, y fue docente invitada en 2014 a una de las cátedras de la licenciatura en Biología que dicta la FCyT».

Junto a Blanco-Torres, Martín Baruffol y Andrés Acosta, la investigadora de la UADER trabajó para incluir en la publicación 108 especies de ranas, sapos y cecilias, con sus mapas de distribución y la indicación de cuáles son exclusivas de Colombia y si son afectadas por la deforestación en selvas del Pacífico y la Amazonia.

«Otro aspecto importante de este trabajo tiene que ver con el tráfico de ranas, para advertir el peligro de extinción o el declinamiento de algunas especies; en cualquier país latinoamericano el tráfico de animales es un problema serio y Argentina es considerada una zona roja no sólo para el traslado, sino también para la captación«, añadió.

En este sentido, la investigadora considera que «materiales como esta guía, que se puede descargar en forma gratuita, son muy necesarios, con fotos de los ‘bichos’, dónde viven, qué comen, cuánto miden, dónde duermen y el estatus de conservación según el organismo internacional que define parámetros en cuanto a extinción».

Fotos: 1, 2 y 3 A. Acosta | 4 S. V. Flechas.

LEER NOTA COMPLETA DEL INSTITUTO HUMBOLDT

DESCARGAR LA GUÍA