04/02/2023

Participación de docente en el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

Del 17 al 19 de junio, se desarrolló en modalidad virtual el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad, impulsado en conjunto por este movimiento de teatristas que acompaña la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo; y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a través de su Departamento de Artes Dramáticas.

En este marco, la docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Nadia Grandón, presentó su ponencia «El cuerpo de la memoria», donde expuso sobre los recorridos, territorios, disputas y antecedentes de las tensiones entre arte y política, y la construcción de la memoria colectiva, a partir de las prácticas estético-políticas llevadas a cabo por la agrupación H.I.J.O.S. Paraná junto a otros colectivos.

Grandón es profesora de Artes en Danza y licenciada en Teatro, graduada en la Universidad Nacional del Litoral. Dicta clases en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER, en las sedes Paraná y Gualeguaychú. Allí tiene a su cargo las cátedras Técnicas Corporales II. Es actriz, directora escénica, dramaturga, gestora, militante feminista e integrante de H.I.J.O.S. Realizó numerosas investigaciones en torno a las corporalidades escénicas. Actualmente, cursa la Maestría en Estudios Teóricos de la Danza, en la Universidad de las Artes de Cuba.

En esta importante propuesta académica, representó a Entre Ríos para ahondar sobre el análisis de una serie de prácticas escénicas performáticas realizadas entre 2015 y 2018 en Paraná, que ponen en foco la relación entre memoria colectiva, cuerpo y teatralidad.

«Numerosas agrupaciones de derechos humanos y artísticas, entre las que se destaca H.I.J.O.S., han realizado acciones artísticas con el fin de reivindicar el proceso de memoria, verdad y justicia, propiciando un territorio de nuevas prácticas estéticas de debate y reflexión«, señala Grandón. «El teatro y la performance, al igual que otros lenguajes artísticos, apuntan a enmarcar, describir y visibilizar una situación social, política, económica y cultural compleja que trastoca las distintas esferas de la sociedad«, con lo cual «la construcción de signos dota de teatralidad la militancia, aportando una característica singular de las acciones y propiciando un escenario político-artístico en el campo cultural«, añade.

En su exposición, la docente marcó los objetivos de «pensar el cuerpo en la teatralidad desde una mirada histórica y reflexionar y revisar prácticas actuales que ponen énfasis en la reivindicación de derechos y la reconstrucción de la memoria«, a la vez que «plantear interrogantes en torno a las tensiones entre arte y política (…) aportando una visión desde adentro del movimiento de artistas«.

Veinte años

Este congreso internacional se celebró al cumplirse 20 años de la creación de Teatro x la Identidad, movimiento de teatristas de todo tipo que desde el año 2000 se fue consolidando como brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo y desde 2004 se constituyó como asociación civil para profundizar la búsqueda de casi cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

Teatro x la Identidad crea ciclos teatrales y funciones gratuitas para todo público y en el ámbito educativo. Los y las artistas donan solidariamente su labor. Desde el mundo teatral, el propósito es articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan la apropiación de bebés y la sustitución de sus identidades.

Habiendo trascendido fronteras (hasta España, Italia, Inglaterra, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México), el lema de Teatro x la Identidad es actuar para no olvidar, para encontrar la verdad y buscar la duda a través de la acción, la emoción y la convivencia.

El Congreso Internacional, en tanto, fue convocado para sumar a la perspectiva universitaria diversas preguntas sobre la identidad y en torno al ser artistas, el ser científicos, el ser político y social.

VER/LEER MÁS SOBRE EL CONGRESO