08/12/2022

Nuevos horizontes para la circulación y difusión de materiales académicos

Durante marzo y abril, la Directora de la Editorial UADER, Dra. Alfonsina Kohan, visitó las cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) con el propósito central de conversar con las autoridades respectivas sobre la intención de abrir nuevos horizontes para la difusión de materiales académicos y la circulación del conocimiento que se produce en los distintos campos del saber que abarcan las propuestas de formación.

En primer término, fue recibida en Oro Verde por la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Esp. Lic. Daniela Dans, junto a otros miembros de su equipo. Allí, Kohan comentó las distintas líneas con las que actualmente cuenta la Editorial UADER para la publicación de libros y otros formatos de divulgación e invitó a la unidad académica a plantear algunos ejes temáticos propios de ciencia y tecnología. En este sentido se acordó la conformación de una agenda de trabajo común que permita concretar la producción de materiales para ediciones de distintos autores.

Luego, visitó la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), donde se reunió en Paraná con el Decano, Cr. Carlos Cuenca, y autoridades para brindar información sobre estas oportunidades de publicación que se ofrecen y las colecciones lanzadas. En igual sentido que con FCyT, se irá avanzando en el diseño de series específicas sobre las propuestas académicas de esta facultad.

Con respecto a la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), la Directora de la Editorial fue recibida por el Decano, Bioing. Aníbal Sattler, junto a otras autoridades, con el fin de emprender de manera conjunta un proyecto de materiales de difusión de los campos del saber que abarca la propuesta formativa de esta unidad académica. Coincidieron en la idea de fortalecer el trabajo en términos de circulación de conocimiento situado y de plantear estrategias para incentivar a la comunidad universitaria en su conjunto a generar nuevas producciones.

Finalmente, Kohan visitó la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), donde con la Decana, Mg. María Gracia Benedetti, y equipo, dialogaron sobre las colecciones y series vigentes y quedó planteada la invitación a la producción conjunta de libros impresos y digitales.

«Por la amplitud de campos del saber que maneja la UADER, de gran diversidad, entendemos que todos tienen que estar representados y desde la Editorial poder mostrar lo que producimos en materia de investigaciones, generación de conocimiento académico, materiales didácticos y metodológicos, e inclusive de procedimientos, es decir, de cuáles son las prácticas que habitualmente se llevan en algunas disciplinas», expresó Kohan como síntesis de estos encuentros en las facultades.

Cabe recordar que la Editorial UADER está abocada, desde 2014, a la edición de publicaciones de calidad y pertinencia que contribuyan a enriquecer el patrimonio universitario. Integrado al mundo del libro y a la Red de Editoriales Universitarias (REUN) con un catálogo de más de treinta títulos, este sello atraviesa desde el año pasado una nueva etapa donde renueva la convocatoria permanente a recibir propuestas de publicación, las cuales son evaluadas en su viabilidad y factibilidad, además de trabajar junto a los/as autores/as para que el libro a publicarse responda a los estándares de calidad de una edición universitaria.

Contacto: Victoria 612 (Paraná) | editorial@uader.edu.ar | editorial.uader.edu.ar