30/01/2023

Nuevos convenios con la Fundación La Delfina

Autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias, junto con distintas asociaciones, acompañaron el té solidario que organizó la Fundación La Delfina en Paraná. En las instalaciones del Club Don Bosco, se generaron importantes instancias de intercambio y se recaudaron fondos a beneficio de distintas organizaciones sociales y civiles.

La oportunidad fue propicia además para la entrega de la distinción anual “La Delfina”, mediante la cual se reconoció a casi un centenar de mujeres de distintos ámbitos por su trabajo con jóvenes, niños y niñas. Se destacó la puesta en valor de las actividades que fortalecen el desarrollo humano de las futuras generaciones. 

El Rector de la Universidad, Abog. Luciano Filipuzzi, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Bioing. Aníbal Sattler, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca y la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esp. Lic. Daniela Dans, participaron de la actividad en la que también estuvieron presentes el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto; y la diputada nacional con mandato cumplido e integrante de la Fundación La Delfina, Mayda Cresto.

A partir del convenio marco rubricado días pasados en Concordia, la FCVyS suscribió un convenio específico con la Fundación La Delfina para la implementación de la Diplomatura en Gerontología Social con perspectiva de Género. La firma del mismo estuvo a cargo del Bioing. Sattler y la presidenta de la Fundación, María Elena Bosquiazzo. 

La Diplomatura, que tendrá como directora a la Lic. Noemí Dalmolin, se sumará a las diversas acciones conjuntas que la Universidad planifica y lleva adelante con la Fundación, como las capacitaciones en cuidados de las infancias.

Vale destacar que la Fundación La Delfina es una organización social que se centra en la promoción y protección de derechos, bregando por el bienestar social de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores; fomentando la participación social, ciudadana y política.

Anualmente, la institución reconoce a mujeres que se destacan en su rol dentro de la sociedad. Esta distinción se inició en la ciudad de Concordia durante la gestión de Enrique Cresto, por iniciativa de la Fundación Conased, y posteriormente fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Nación.

“La injusticia hídrica tiene implicancias de género”

Cada 31 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Agua. A propósito de esta fecha, el titular del ENOHSA, Enrique Cresto, dejó su reflexión sobre la necesidad de concientizar en el cuidado de este recurso vital y escaso y remarcó que la falta de agua potable y segura afecta mayormente a las mujeres. 

En este sentido, sostuvo que «estas inequidades, como tantas otras, terminan teniendo implicación de género porque son en su mayoría mujeres quienes realizan traslados de varios kilómetros con una carga pesada a sus espaldas en búsqueda de agua para llevar a sus hogares».

Destacó en este sentido el fortalecimiento del organismo a su cargo: «Empezamos en un ENOHSA que tenía 11 obras. Hoy tenemos más de 1200 obras en toda la Argentina», comparó y subrayó especialmente la característica particular de los trabajos que se desarrollan: «Es una obra en los sectores vulnerables. Los municipios en toda la Argentina piden obras de agua y cloaca y a dónde vamos, estamos llegando a poblaciones con obras que mejoran el estándar de vida de esas familias y la probabilidad de vida aumenta diez años».

Además de recordar los inicios de esta distinción y felicitar a las homenajeadas, Cresto destacó la importancia de la capacitación en temáticas de género y cuidados, y valoró el rol de la UADER en este sentido. Auguró que «la articulación entre lo público, lo privado, las instituciones permite conseguir más oportunidades para nuestros jóvenes». 

El funcionario nacional saludó el trabajo del Rector y su equipo: «Quiero felicitar a Luciano y al equipo de la UADER, que viene trabajando muchísimo, golpeando puertas a nivel provincial, a nivel nacional para que esta Universidad que es un orgullo de los entrerrianos cada vez sea más grande».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.