08/12/2022

Nuevo libro de la colección Andamios

Con una propuesta dentro de la colección Andamios -destinada a los aportes didácticos, herramientas metodológicas y trabajos de campo-, la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) sumó una nueva publicación a su catálogo que ya supera los 30 títulos.

Se trata, en esta oportunidad, del libro «La soberanía alimentaria en debate. Notas de clases», que compila diversas lecturas surgidas de las clases que impartieron investigadores, productores y profesionales durante 2017, en el marco de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CASA Paraná), impulsada a partir del interés de un grupo de estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, que se dictan en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

La compilación estuvo a cargo de la Prof. María Laura Visintini, docente de la casa; y de la Lic. Silvina Basgall, quienes en la tarde del jueves 5 de agosto se hicieron presentes en el Rectorado de UADER, junto a la responsable de la Editorial, Lic. Antonella Canoza, para presentar formalmente el libro. A través de la virtualidad, participó en representación del Rector, la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Carla Malugani.

En esta instancia, también mediante conexión remota, tomaron la palabra dos de los autores de textos incluidos en la compilación, Damián Verzeñassi y Andrea Graciano, quienes junto a los ya mencionados expresaron agradecimientos, repasaron los principales aspectos de la temática y del trabajo editorial, y fundamentalmente pusieron de relieve el hecho de que la Universidad Pública ponga en valor la necesidad de promover la soberanía alimentaria, el debate, la información y la reflexión en pos de una transformación colectiva.

Sobre la soberanía alimentaria

«La convicción de que la vida puede ser mejor para todos y todas, es la premisa con la que hemos caminado en este tiempo y la que nos moviliza a seguir inventando el futuro. Pero la transformación de la vida social es una tarea necesariamente colectiva y, en este sentido, precisamos de las distintas miradas para poder conocer y analizar con mayor profundidad la complejidad de la situación que queremos transformar. En este caso, nuestra lupa se ubica en la realidad de la alimentación de nuestro pueblo, más precisamente, en la temática de la soberanía alimentaria. El creciente interés en torno a las problemáticas que surgen a partir de los modos de producción y consumo de alimentos en nuestras sociedades, ha congregado en la Argentina a más de 40 universidades, y dado lugar al surgimiento de espacios afines como movimientos sociales, asociaciones de productores, entre otros, que visibilizan y ponen en agenda política las consecuencias que trae el sistema agrícola moderno. (…) Somos testigos de una gran contradicción histórica: se produce más alimento que nunca y nunca antes tantas personas se vieron privadas de ese derecho humano».

La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FHAyCS-UADER es un espacio que ha contribuido a la visibilización de temas como la contaminación por el uso de agrotóxicos, la industrialización de los alimentos y su impacto en la salud, el reconocimiento de circuitos productivos alternativos, entre otros.

DESCARGAR LIBRO

Más sobre Editorial UADER: http://editorial.uader.edu.ar/