28/01/2023

Municipios se capacitaron en formulación de proyectos de Economía Social

El jueves 29 de noviembre concluyó en Paraná la Capacitación a Municipios en Formulación de Proyectos para el Desarrollo de la Economía Social.

La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Economía Social, en el marco de un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCECO) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El dictado de los módulos fue compartido por docentes y equipos técnicos de ambas instituciones educativas, que capacitaron entre octubre y noviembre a más de 80 personas de 26 municipios entrerrianos, en su mayoría de áreas de producción, desarrollo social y obras públicas.

El propósito del curso tuvo que ver con generar nuevas herramientas de gestión para lograr una mirada estratégica ante demandas y necesidades locales, así como también contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional a través del diseño de proyectos; proporcionar conocimientos teóricos de desarrollo local; herramientas para el diagnóstico; identificar a los actores sociales locales; conocer las problemáticas urbanas y rurales; y dotar de herramientas metodológicas para la construcción de estrategias, entre otros aspectos.

Cierre

El cierre tuvo lugar en la FCECO-UNER y contó con el acompañamiento de autoridades. El Secretario de Economía Social del Ministerio, Luis Precerutti, manifestó que “es necesario que en los territorios y las localidades empecemos a pensar la economía social como un desarrollo no solo económico sino también político, como una concepción frente al neoliberalismo que mata».

En ese sentido, el funcionario volvió a convocar a las universidades para «continuar capacitando en territorio a los distintos actores de la economía social, y también a dejar capacidad en los municipios para desarrollar estrategias de economía social; ese es el compromiso que la ministra Laura Stratta asumió y por eso ya estamos planificando las actividades del próximo año”.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Eduardo Muani, destacó “el trabajo de los participantes y su interés en seguir capacitándose e innovando». También aludió a la labor conjunta entre las universidades y el ministerio, y dijo que «es obligación de la universidad pública su vinculación y su aporte a las sociedades en conjunto, su relación con el medio».

En representación de la UADER, estuvo la Secretaria de Comunicación, Fabiana Dato, quien expresó que “tenemos que fortalecernos y pensarnos en un país y en una provincia para todos, justamente ante esta amenaza que es el neoliberalismo, y justamente en este año que se cumplen 100 de la Reforma Universitaria y hemos estado en la calle diciendo Universidad pública siempre y para todos».

Estas acciones fueron coordinadas desde la UADER por la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio.

Fuentes y fotos:

Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar