08/12/2022

Multitudinarios actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Entre Ríos

El domingo 24 de marzo, a 43 años del golpe de Estado cívico-militar en Argentina, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se sumó a las diversas acciones, actos y movilizaciones que se desarrollaron a lo largo de la provincia.

Miles de ciudadanos se convocaron en las plazas principales de diferentes localidades entrerrianas para marchar una vez más por Memoria, Verdad y Justicia.

En Paraná, la Multisectorial de Derechos Humanos -que integra la UADER-, convocó a concentrarse en la Plaza Sáenz Peña, como todos los años. En Concepción del Uruguay, el punto de encuentro fue la Plazoleta de los Derechos Humanos y la movilización llegó hacia Plaza Ramírez, donde se dio lectura a un documento único. En Concordia, el acto tuvo lugar en Plaza Urquiza. La comunidad de Gualeguaychú, por su parte, partió de Rocamora y 25 de Mayo hasta Plaza San Martín. Allí, se dio lectura a un documento y se inauguró el Monumento en Homenaje a los 21 detenidos desaparecidos de esa ciudad.

El documento de la Multisectorial

En la capital provincial, la marcha culminó en la Plaza Alvear, sobre Alameda de la Federación y Buenos Aires. Allí se dio lectura al documento consensuado por todas las organizaciones que integran la Multisectorial de Derechos Humanos.

“Hoy nos encontramos nuevamente compañeras y compañeros en este día de lucha, en este día de reivindicación y memoria colectiva. Estamos acá como cada 24 de marzo para homenajear a nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, a nuestros muertos y a los compañeros y compañeras sobrevivientes de la dictadura genocida”, comienza el texto en el que se abordó la complicidad de la sociedad civil durante el golpe de estado y la difícil situación actual de América Latina y Argentina, fruto de la aplicación de políticas neoliberales. En este sentido, se expresó que “hoy tenemos un gobierno nacional, electo por una exigua mayoría y respaldado por las grandes corporaciones económicas y mediáticas y por el imperialismo norteamericano. Su proyecto de país es el mismo del ‘55, el mismo del ’76 (…). Por eso decimos que este gobierno llegó por las urnas para implementar el mismo programa económico de Martínez de Hoz. Un programa neoliberal que produce hambre y saqueo a la mayoría de la sociedad”.

El documento también hizo hincapié a la devaluación, los tarifazos, el desempleo y el ajuste a jubilados. También se habló sobre “la transición urgente y necesaria hacia un modelo de producción agro ecológico que prime la vida por sobre la ganancia” y se exigió al gobierno provincial dar marcha atrás con el decreto que autoriza las fumigaciones a los establecimientos rurales a una distancia de 100 metros. Se dedicaron párrafos a la Mega Causa Área Paraná y a la pregunta ¿Dónde está el Melli Valenzuela Negro?. “Reconstruir la memoria desde una perspectiva feminista”, fue otro de los tópicos incluidos, como la exigencia de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional, la aplicación de la ESI y “que se sancione la ley de emergencia en violencia de género y que la Legislatura adhiera a la ley Micaela, para que todas y todos los agentes del Estado actúen con perspectiva de género, garantizando el acceso a nuestros derechos”. Se denunció la violencia institucional de las Fuerzas de Seguridad en Entre Ríos y se hizo referencia al caso de Gabriel Guzmán, quien fue ejecutado por la espalda por la policía en 2018 y se reclamó justicia por los desaparecidos en democracia. La Ley de Narcomenudeo fue otro punto tratado.

El texto concluyó con la importancia de la unidad en estos tiempos. “Esta marcha es un punto de confluencia de distintas vertientes de nuestro pueblo en torno a la exigencia de memoria, verdad y justicia. La unidad del campo popular y de las organizaciones libres del pueblo es la responsabilidad histórica que nos toca asumir, desde cada uno de nuestros lugares y trincheras, aceptando la diferencia para enfrentar al antagónico, a los enemigos históricos del pueblo argentino”.

LEER DOCUMENTO COMPLETO