Facultades

H C S G

Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos

Junto a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la UADER -a través del Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios- impulsa una actividad en reconocimiento a Rosa Albariño, entrerriana que dedicara su vida a la reivindicación del Pueblo Nación Charrúa. La convocatoria es para los días 21, 22 y 23 de octubre en Paraná. Habrá disertaciones, feria, círculo de saberes, juegos interculturales y ceremonias indígenas. Hasta el 15 de agosto pueden presentarse propuestas.

Los días 21, 22 y 23 de octubre se realizará en Paraná el Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos “Rosa Albariño”, impulsado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

La actividad tendrá lugar en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón” y el propósito central es reconocer a todas las mujeres de pueblos originarios en la figura de quien fuera una destacada artista plástica, poeta, escritora y estudiosa, oriunda de Villaguay, que dedicara su vida a la lucha por la visibilización y la reivindicación del Pueblo Nación Charrúa.

Para este encuentro, se seleccionarán para participar acciones y propuestas afines a la temática, encaradas por áreas de cultura municipales, integrantes del Consejo Provincial de Cultura e integrantes de la comunidad universitaria, muchas de las cuales ya vienen trabajando en el marco de una convocatoria que se iniciara el 17 de Marzo, en ocasión de conmemorarse el Día de la Mujer Originaria de Entre Ríos (precisamente en homenaje a Albariño).

Tales propuestas deberán informarse hasta el 15 de agosto completando un FORMULARIO. En tanto, las conclusiones, producciones o resultados de las mismas, podrán postularse hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, se presentarán durante el encuentro diversas actividades, algunas destinadas de manera exclusiva a delegaciones de mujeres originarias, otras donde podrán sumarse delegaciones municipales y otras abiertas a todo público. Habrá ceremonias indígenas, círculos de saberes, paneles de disertación, juegos interculturales, exposición de producciones culturales y feria de artesanías y plantas medicinales.

Esta acción es encarada por UADER a través del Departamento Interculturalidad y Pueblos Originarios, con apoyo del Departamento Cultura, ambos espacios dependientes de la Secretaría de Integración y Cooperación.

Informes: intercultural@uader.edu.ar