28/01/2023

Movilizar esfuerzos para erradicar mitos y estigmas en salud mental

Organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Gualeguaychú, la organización civil «Casa Club» y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se realizó en la ciudad del sur entrerriano una Jornada de Salud Mental y Derechos Humanos. La actividad se propuso en el marco del Día Mundial de la Salud Mental -que se conmemora el 10 de octubre- y tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Parque de la Estación, el sábado 20 de octubre.

La fecha impuesta por Naciones Unidas busca concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo; así como también movilizar esfuerzos para mejorarla y erradicar los mitos y estigmas en torno al tema. La jornada, en tanto, persiguió el objetivo general de generar estrategias de abordaje institucional de la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos. De manera específica, se buscó encuadrar las prácticas de distintos actores en un contexto de calidad institucional y académica; y trabajar a nivel comunitario en la prevención de problemáticas vinculadas al padecimiento mental, entre otros aspectos.

La convocatoria estuvo dirigida a profesionales y auxiliares de la salud mental, de diversas disciplinas, estudiantes y docentes de carreras afines. Mediante el desarrollo de paneles, se sintetizó un trabajo colectivo entre instituciones comprometidas con los derechos humanos, respaldando las políticas y prácticas de salud mental que dan contenido a la Ley Nacional N°26.657.

Desarrollo

En el panel de apertura se hicieron presentes el Viceintendente, Jorge Maradey; el Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y Director del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, Lic. Alejandro Ruiz; y la referente de Casa Club, Alicia Ferrer. Acompañó la coordinadora de la Universidad en la Oficina Buenos Aires, Lic. Agustina Díaz.

Durante la mañana y parte de la tarde, los paneles expusieron en torno a»El usuario de sustancias es un sujeto de derecho»; «El proceso de transformación del psiquiátrico de Melchor Romero desde el rol y la perspectiva del CELS»; «Salud comunitaria»; «Presentación del modelo socio-laboral y su intervención en la cotidianeidad»; y «A través de la experiencia RISAM del Hospital Centenario Gualeguaychú».

Evaluación

Como evaluación de la jornada, Ruiz manifestó que «fue muy participativa, con unas 300 personas, lo que da cuenta de que somos muchos los inquietos por esta temática».

Señaló que «las presentaciones fueron muy diversas, pudimos trabajar sobre los aportes del CELS, debatimos sobre consumo problemático de sustancias legales e ilegales y su relación con políticas públicas en estos momentos de tanto atropello, pudimos también enterarnos de cómo trabajan otras instituciones en relación a los procesos de transformación y la aplicación de la ley; y hubo muchos trabajos territoriales». En suma, concluyó en que «fue una acción política con contenido técnico».

Por su parte, Ferrer calificó la jornada como «muy buena», porque «tres instituciones trabajaron articuladamente para que fuera posible» y lograron «una convocatoria sumamente amplia y enriquecedora».

Resaltó que «se pudieron plasmar experiencias, investigaciones y nuevas formas de trabajo a partir del nuevo marco legal, que vino a dar luz y regular esta temática, lo cual no es poca cosa, más allá de los distintos escollos que se presentan en la actualidad».

Finalmente, indicó que «esto nos sirve de motivación, nos da una gran fortaleza para continuar profundizando este camino».

Desde el municipio, el director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy, indicó que «uno de los elementos centrales de la jornada fue el posicionamiento de la salud en general y de la salud mental en particular, como un derecho humano de todos los ciudadanos y ciudadanas, en clara contraposición a posturas y políticas que buscan mercantilizar cada vez más estos servicios».

Agregó que «no es casual que en la organización estén estas tres instituciones, esto expresa un camino transitado en conjunto ante ciertas problemáticas de nuestro pueblo que deben abordarse necesariamente de manera articulada».

En tanto, la Lic. Díaz felicitó también la tarea articulada y reconoció «la voluntad de la UADER de constituir espacios donde debatir, formarse y tomar postura frente a temas que hacen al compromiso real y concreto con los derechos humanos».

Esta jornada fue declarada de Interés Institucional por el Consejo Superior de la UADER, mediante Resolución N°374-18, y en la organización se involucró el equipo de la Coordinación de Rectorado.

Vale mencionar, además, que Casa Club es una de las organizaciones que integra el Consejo Social de la Universidad, ámbito donde la comunidad aporta propuestas para el desarrollo de políticas universitarias.

Fuente y fotos: Coordinación Rectorado UADER | coordinacionrectoradogchu@uader.edu.ar | TE 03446 432764 | En Facebook: Coordinación Rectorado Gualeguaychú