30/01/2023

Más carreras se suman a la presencialidad

De manera paulatina, los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) retoman el cursado presencial de algunas de las cátedras.

En base a las condiciones edilicias de cada sede, y con la instrumentación de “burbujas” en los casos en que fuera necesario, se dispuso una nueva etapa de un sistema bimodal de cursado en el que la presencialidad será un aporte a la virtualidad.

Ya en 2020 se habilitaron protocolos para retomar las prácticas educativas territoriales y prácticas profesionales en tres de las cuatro facultades. Ahora, se habilita la posibilidad de ampliar la presencialidad en cátedras de contenido teórico.

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Abog. Luciano Filipuzzi, recorrió las aulas del Complejo Educativo Juan Domingo Perón donde se cursan algunas de las carreras de la facultad. Acompañado por el Decano, Bioing. Aníbal Sattler, les dio la bienvenida a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería; Podología Universitaria; y la Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental.

Quienes cursan el primer año estaban por primera vez en las aulas de la facultad. Además, estudiantes de Enfermería participaban activamente de la instancia de prácticas con simulación de distintas intervenciones con los maniquíes. “Esta instancia es invalorable”, resaltó en el encuentro con las autoridades de UADER una de las docentes a cargo del curso. “No sólo por la técnica que se aprende sino por la comunicación que está en juego en la enfermería”, destacó.

El Rector, en ese marco, tomó la palabra: “Quiero saludar y felicitar especialmente a quienes se forman en carreras vinculadas a la salud, así como también a sus docentes. Que la Facultad vuelva a las aulas tiene un enorme peso simbólico y concreto porque la Universidad pública apuesta fuertemente al bienestar de nuestra provincia y sus habitantes. Por esta razón estamos orgullosos de que las y los entrerrianos puedan estudiar y desempeñarse en su lugar, colaborando con su entorno”, manifestó.

Remarcó el Rector que “esta paulatina vuelta a la presencialidad nos produce una gran alegría y nos pone, simultáneamente, en un lugar de fuerte responsabilidad”. “Así como necesitamos de cada integrante de la comunidad académica para llegar a este avance, seguimos apostando por los cuidados y recaudos, individuales y colectivos, para ampliar la presencialidad continuamente”, valoró.

Expectativa y cuidados

La facultad ha instrumentado un sistema particular para el control y el cuidado de la salud en los espacios de cursado y de prácticas profesionales. Rige la actualización diaria de una declaración jurada con los datos personales, condiciones de salud y posibilidades de contacto estrecho con alguien afectado por covid. El sistema se facilita por el registro de un código QR que se escanea al ingreso a la sede. Estando los requisitos y coincidiendo los datos con los que registra el sistema, la persona puede iniciar la actividad del día en la facultad.

“Estamos felices de retomar el vínculo entre estudiantes y docentes. No porque no se haya dado en la virtualidad. Pero nos parece fundamental el encuentro. A diferencia de lo que fue siempre, ahora la presencialidad será un apoyo a la virtualidad”, explicó el Decano. De este modo, Sattler reforzó la idea que la nueva etapa supone profundizar la bimodalidad para el cursado.

“Celebramos que vamos a poder conocernos personalmente, respetando todos los protocolos. Esta alegría nos compromete a ser responsables, a hacer posible un encuentro cuidado porque la pandemia no terminó”, advirtió.

Precisó que la comunidad universitaria se ha comprometido con esta nueva instancia que se abre. “Todas las sedes están organizadas, con la información de todas las carreras para la consulta, con los horarios, los requisitos y protocolos”, dijo. “Agradezco a todos, todas, todes. Al equipo de gestión, a los trabajadores y trabajadoras. Cada integrante de la comunidad universitaria ha hecho su aporte”, remarcó.

Acompañaron a Sattler y Filipuzzi, el Vicedecano, Mg. Sergio Santa María; la Secretaria de Gestión Administrativa y Técnica, Tec. Brenda Maradey; la Subsecretaria del área, Abog. Vanesa Quintana; la Secretaria Económico Financiera, Cra. Deborah Muñoz; la coordinadora del Espacio de Simulación en la formación en Enfermería, Lic. María Eugenia Romero, entre otras autoridades, docentes y trabajadores de la unidad académica.