04/02/2023

Los talleres culturales y de oficios cerraron un año cargado de actividad

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) entregó los respectivos certificados de finalización a quienes participaron de diferentes propuestas de extensión en Paraná. Una alegre jornada se vivió en el patio del Rectorado, con la presencia de más de 200 personas, participantes de los talleres, familiares y amigos.

Para mirar, recorrer y descargar las fotos de la actividad, ingresar aquí.

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, formaron parte durante 2021 de cursos de oficios o talleres culturales que desde la UADER se brindaron en forma gratuita en diferentes puntos de la capital provincial. Estas iniciativas se enmarcan en el trabajo de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (SICCT), específicamente desde el Departamento Educación y Capacitación No Formal y el Departamento Cultura.

La oportunidad fue propicia para disfrutar de una muestra de teatro, dibujo y música. En esa presentación, se contó con la actuación del Coro de la UADER, dirigido por Jesús Galliussi con Leylen Russo como asistente; y un cierre con la presentación de las y los adolescentes y jóvenes que fueron parte del Taller de Rap y Freestyle.

En el acto, también se agradeció y reconoció a las instituciones, organizaciones y comisiones vecinales con quienes la Universidad trabajó de manera conjunta durante el año. Estos importantes actores sociales, contribuyen a la integración y aprendizaje con la comunidad a partir de la creación y el fortalecimiento de vínculos.

El Rector Luciano Filipuzzi participó de la jornada, junto a la responsable de la SICCT, Carla Malugani; y el Subsecretario del área, Raúl Rousseaux. Asistieron además, la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Daniela Dans, y los decanos de las facultades de Ciencias de la Gestión, Carlos Cuenca, y de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler.

“Después de un tiempo muy difícil, es muy importante que la Universidad haya podido volver a desarrollar múltiples actividades en el territorio”, destacó el Rector que enfatizó el hecho de estar finalizando un año “transitado con mucha intensidad en todos los ámbitos, incluido el de la extensión. Apostamos al intercambio y a fortalecer los vínculos con múltiples actores, acercarnos nuevamente a la comunidad y ofrecer propuestas que contribuyan al progreso de las personas a través del arte, los oficios y la educación. Felicito a quienes culminaron el cursado y hoy, con su certificado correspondiente, forman parte de la comunidad de UADER”.

Los cursos de oficios dictados entre agosto y diciembre fueron: Panadería Navideña (Escuela “Estrada”, Vecinal Italia), Panadería y Repostería (Paraná XIV) y Peluquería (Barrio Giachino). También se brindaron talleres gratuitos del Programa Cultura Itinerante: Historieta y Dibujo (Barrio AATRA) y Rap y Freestyle (Club Fournier), además de los Talleres Culturales abiertos a la comunidad, que también forman parte de la SICCT: Teatro, Coro y Tango, malambo y bombo.

El Abog. Filipuzzi recordó que estas y otras actividades de extensión llevadas adelante durante el año, fueron posibles “gracias al trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Integración y Cooperación, a las autoridades de cada una de nuestras facultades y al compromiso social de las y los integrantes de la comunidad UADER, pero también a que hay organizaciones, asociaciones e instituciones con las que trabajamos mancomunadamente y con las que hemos desarrollado importantes redes. De no ser así, no hubiera sido posible todo lo que se hizo durante el año. Por eso, como nos recibieron en sus territorios, esta vez los recibimos en nuestra Universidad, siempre abierta para quien se acerque. La articulación y el fortalecimiento de los lazos con la comunidad a través del diálogo con cada organización y sus referentes, nos permitió proyectar actividades de extensión que apuntaran a necesidades específicas, optimizando la labor de la Universidad y su presencia en el territorio entrerriano”, agregó.

Por último, manifestó: “Vincular los saberes académicos con los populares, produce resultados que son irremplazables en el proceso de formación. No debemos olvidar de dónde venimos y devolver algo a la comunidad que sostiene la Universidad Pública. Es una de las características centrales que nos permite contar con profesionales socialmente comprometidos, que conocen su territorio y sus problemáticas en variados campos del conocimiento. Así lo hemos plasmado en el Plan de Desarrollo Institucional y es lo que buscamos fortalecer a partir del trabajo colaborativo con organizaciones sociales, barriales y comunitarias. El año que viene redoblaremos la apuesta”, culminó Filipuzzi.

Como reconocimiento y agradecimiento a ese intercambio, la UADER entregó diplomas a 16 organizaciones e instituciones con las cuales trabajó de manera conjunta durante el año. Ellas son: Fundación “Juntos por el Bienestar”, Escuela Primaria Nº96 “Estrada”, Club Fournier, Club Sportivo Urquiza, Merendero “Sonrisitas” (Barrio 33 Orientales), Movimiento Scouts, Suma de Voluntades, Escuela N° 208 “Intendente Esparza”, Club Racing 1º de Julio, Centro Comunitario “Josefina Zubizarreta”, Mujeres Ladrilleras Organizadas y las comisiones vecinales de los barrios AATRA, Puerto Sánchez, Paraná XIV, Lomas del Mirador e Italia.

Vale mencionar que durante toda la jornada estuvo habilitada una cantina coordinada por las agrupaciones estudiantiles y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad. El dinero recolectado durante la actividad, estará destinado a los centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles involucradas, que también forman parte activa en las actividades de extensión.