27/01/2023

Los pueblos indígenas en las políticas universitarias

A propuesta de la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. Delfina Veiravé, junto a otros rectores, en el marco del Encuentro Nacional «Derechos Humanos y Educación Superior» -que tuvo lugar en Paraná los días 13 y 14 de septiembre- se desarrolló el Panel «Pueblos Indígenas y Educación».

Con la coordinación del Rector anfitrión, Bioing. Aníbal Sattler (Universidad Autónoma de Entre Ríos), disertaron el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi; el docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA, Brasil), Dr. Carlos Bauer; y la mencionada Veiravé.

El objetivo del panel fue poner en debate e «intercambiar ideas acerca de la relación entre la Universidad y los pueblos indígenas y es mi intención instalar también este tema en la agenda de las políticas universitarias», destacó Veiravé.

Vale señalar que en la UNNE existe, desde 2010, el Programa de Pueblos Indígenas, que beca a estudiantes de esas comunidades para que cursen sus estudios superiores en la Universidad, además de tener una visión que garantiza la investigación y la extensión universitarias de forma integral e inclusiva.

En relación al tema, el Encuentro también contó con la participación en la coordinación de uno de los conversatorios, del miembro de la comunidad Wichi, Leucko Zamora, de Chaco, quien integra la Comisión Asesora del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE.

Zamora destacó la importancia de que la Universidad «abra las puertas y pueda becar a jóvenes indígenas, que es algo único hasta ahora en la historia de la nación».

Redacción, fotos y videos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar