04/02/2023

Lanzamiento de la Diplomatura en Violencia de Género

El sábado 15 de mayo, en el emblemático patio del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, se realizó el lanzamiento de la “Diplomatura en Violencia de Género. Herramientas para su prevención, abordaje y tratamiento”.

Dicha instancia, aprobada por el Consejo Superior mediante Resolución CS N°017-21, implica el trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de Vicerrectorado y la sede uruguayense de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT); y la Municipalidad local, con el acompañamiento de la empresa Río Uruguay Seguros (RUS) y el Centro de Estudios Municipales, Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL).

Durante el lanzamiento, se convocaron a las autoridades representantes de cada institución mencionada, mientras que, paralelamente, más de cien asistentes provenientes de diferentes municipios, instituciones, organizaciones, gremios, entre otros, de todo el territorio de la provincia, se encontraban siguiendo la transmisión a través de plataformas virtuales.

El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Dr. Martín Oliva; la Vicerrectora de la UADER, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; la Presidenta del CEMAL, Dra. María de los Ángeles Petit; la Responsable de Gestión de RSE por RUS, Cr. Silvina Vazón; y en modalidad remota, la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Lic. Mariana Broggi. Asimismo, acompañó presencialmente el Rector del Colegio, Prof. Ramón Cieri; y de forma virtual la Decana de la FCyT, Lic. Daniela Dans, entre otras autoridades.

Durante su discurso, la Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto agradeció el acompañamiento recibido para poder llevar a cabo esta propuesta de formación, al tiempo que destacó, en este sentido, que la UADER fue pionera en adherir a la Ley Micaela. Por otro lado, resaltó el arduo y comprometido trabajo llevado a cabo para llegar a este día. “Quiero destacar al equipo docente que forma parte de esta diplomatura, un equipo multidisciplinar, profesionales todas con un amplio recorrido en la temática y a los/as disertantes internacionales que brindarán charlas magistrales provenientes de Perú, Paraguay, Uruguay”, cerró la Vicerrectora.

El Dr. Oliva, por su parte, reafirmó el compromiso de la ciudad y del departamento Uruguay sobre el tratamiento de esta temática, acompañando la iniciativa de la Universidad. Asimismo, proyectó sobre sus resultados: “Creo que después de estos nueve meses que esta diplomatura dura, todos vamos a hablar un mismo idioma, al menos en el diagnóstico, que ojalá se pueda hacer en la prevención de la temática y en el abordaje desde el desgraciado momento que se ejerce la violencia, y de las acciones posteriores para que no vuelvan a ocurrir”.

También hubo intervenciones de la Dra. Petit, que se refirió a la importancia y honor de “acompañar esta iniciativa que nació de mujeres comprometidas”; y de la Cr. Silvina Vazón, quien destacó que “este flagelo es mundial y para resolverlo necesitamos un apoyo colectivo, por eso es muy importante, desde este lugar, la alianza público-privada”.

En tanto, la Lic. Mariana Broggi celebró el trabajo comprometido, colectivo e interdisciplinar. “Me parece muy importante ir preparando a cada uno de los equipos de cada localidad, no sólo a través de un equipo con amplios conocimientos de la academia, sino también del territorio y las diversas áreas que implican un abordaje integral”.

Por último, la Lic. Daniela Dans resaltó: “El número de inscriptos refleja que esta temática nos atraviesa como sociedad, y ahí aparece la Universidad, para recuperar saberes, conocimientos, para trabajarlos en este contexto. La academia deja de ser un espacio aislado para demostrar su compromiso social con el medio. Ese sentido es el que queremos darle a esta iniciativa popular y a todas nuestras propuestas académicas, extensionistas y de investigación”.

Luego del lanzamiento, se dio inicio al cursado con el desarrollo del Módulo N°1 «Género y Diversidad. Aportes de las Teorías de Género para el Análisis de lo Social», a cargo de Ana Laura García e Ileana Fernández Escobar.

Parte de los objetivos de esta diplomatura tienen que ver con formar y dialogar desde una mirada interdisciplinaria, donde el respeto y la comunicación sean aspectos centrales y produzcan un efecto multiplicador en la formación de actores capacitados en la atención de este fenómeno.

El cursado de realizará a lo largo de nueve meses, en encuentros quincenales, bajo la modalidad virtual, abordando diferentes temáticas a través distintos/as especialistas de cada área, e incluyendo seminarios magistrales de profesionales de renombre internacionales.

Fuente: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.