28/11/2022

LAGU: Una experiencia valiosa para el crecimiento institucional

La primera cohorte de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) comenzó a dictarse en 2014. Dos años después, gran parte de esos estudiantes decidieron continuar cursando el tramo de la Licenciatura. Y este año se recibirán los primeros licenciados y licenciadas de la propuesta académica que tiene por objetivo principal la profesionalización de los y las trabajadoras de la casa de estudios.

En este marco, quien fuera Secretaria Académica de la UADER entre 2011 y 2015, Lic. Patricia Lucero, realizó una valoración de lo que fue el desarrollo del proyecto de la carrera y sus primeros momentos.

«El proyecto de la LAGU fue una de las más lindas experiencias que tuve como Secretaria Académica de la UADER y estuvo muy vinculado con el proceso de normalización de la Universidad», destacó Luccero, y agregó: «La normalización institucional fue lo que posibilitó atender una demanda que venía desde hace mucho tiempo; con buen criterio del Rector electo, el Bioing. Anibal Sattler, se pensó en la necesidad de optimizar el trabajo que el personal no docente realizaba en el Rectorado y en las cuatro unidades académicas, pero fundamentalmente darle respuesta a esta demanda».

La ex Secretaria Académica también sostuvo que «el objetivo fundamental, que fue muy firme por parte del Rector, es que la carrera también tenía que tener una mirada muy específica sobre las particularidades de esta Universidad, que tiene una historia compleja y que realmente cada vez se supera a sí misma».

La carrera fue planteada desde el principio como una propuesta multidisciplinaria, que reflejara las realidades de las cuatro facultades, con una mirada atenta sobre las tareas que se realizan en la UADER. La Lic. Lucero y su equipo, recurrieron a experiencias previas de otras universidades argentinas, que utilizaron como antecedentes para darle forma al proyecto de la carrera, junto a la comisión conformada para tal fin, integrada por miembros de las facultades y Rectorado, quienes realizaron diferentes consultas a los trabajadores, indagando sobre los intereses y propuestas que tuvieran en relación a este tema.

«Compaginamos todo y comenzamos a trabajar una propuesta académica concreta de tecnicatura, primero, y luego en una propuesta de licenciatura», que fueron elevadas al Consejo Superior y que en octubre de 2013 obtuvieran la aprobación por parte del cuerpo, mediante la Resolución CS Nº222-13.

Lucero valoró el trabajo de la Secretaría Académica y el apoyo de los decanos y el Rector, además del interés puesto por el claustro administrativo y de servicios para comenzar una carrera universitaria. «Esto no hubiera sido posible si quienes se convirtieron en alumnos no hubieran tomado la decisión de aprovechar esta oportunidad, que es única realmente, y sacrificaron sus días de descanso y a veces estar con sus familias, para estudiar. Eso creo que va a ser un logro fundamental en su carrera profesional, y es lo que nos permite llegar a los primeros licenciados», destacó Patricia Lucero.

La actualidad de la LAGU

El actual Secretario Académico de la UADER, Mg. Gustavo Marcos, destacó que la LAGU tiene reconocimiento y validez nacional desde 2014. «Felizmente, a fines de 2017 la primera cohorte finalizó el tramo de la Licenciatura, que comenzó a principios de 2014. La mayor parte de estos estudiantes ya están en el proceso de elaboración de su tesis y muchos ya han presentado su proyecto de trabajo», indicó Marcos.

«A partir de noviembre de 2016 vimos la necesidad de abrir una segunda cohorte», lo cual se logró y «durante 2017 cursaron su primer año completo y este año se encuentran cursando el segundo del tramo de la Tecnicatura, con una matrícula aproximada de 30 estudiantes», sostuvo Marcos, quien remarcó que, como la primera cohorte, la propuesta académica se dicta tanto en Paraná como en Concepción del Uruguay.

Redacción: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar
Fotos: Archivo actos de colación de la Tecnicatura en ambas sedes.