28/11/2022

La Provincia financiará proyectos socio comunitarios a estudiantes universitarios

A partir de dos programas diseñados desde la Subsecretaría de la Juventud, el Gobierno de Entre Ríos financiará proyectos socio comunitarios a estudiantes universitarios, con el objetivo primordial de que puedan desarrollar experiencias que vinculen sus carreras con sus lugares de origen.

El lanzamiento de estas iniciativas, Universitarios en Acción y Vincular Joven, se produjo el jueves 6 de mayo mediante una ceremonia presencial en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, de la cual participaron el Gobernador, Gustavo Bordet; la Vicegobernadora, Laura Stratta; la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la Subsecretaria de Juventud, Brenda Ullman; y el Presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller.

Por el ámbito universitario estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Alejandro Sabella; y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi; y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Paraná- (UTN), Alejandro Carrere. De modo virtual, participaron también los decanos de UTN Concepción del Uruguay y Concordia, Martín Herlax y José Penco, respectivamente.

LEER CRÓNICA EN NOTICIAS DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS

Mayor fortaleza en la formación

A propósito de estas propuestas presentadas por la Provincia, el Rector de la UADER -que adhirió con su firma- expresó que «nuestra Universidad en su conjunto tiene una fuerte relación con el territorio y dentro de ese contacto es fundamental el rol de los y las estudiantes. El hecho de que se vinculen con su entorno le da otra fortaleza a su formación y, sin dudas, influye en su futuro personal y colectivo porque esto deriva en profesionales cada vez más comprometidos con la realidad socio comunitaria«.

Al mismo tiempo, Filipuzzi indicó que «representa un impacto en tiempo presente porque pueden aportar sus conocimientos e ideas en pos de colaborar con la modificación de distintas realidades actuales«.

Agregó que «hay problemáticas tangibles en la sociedad que necesitan de las miradas y aportes que pueden dar los y las estudiantes con su característico potencial, ímpetu y conciencia social«.

Finalizó señalando que «hay un aprendizaje muy fuerte en el intercambio con el entorno y en la experiencia de pensar un proyecto, dirigirlo, protagonizarlo, interactuar con pares y con diferentes áreas, generar redes de trabajo. De ahí que este tipo de iniciativas sean tan valiosas para la UADER, que como universidad pública y provincial tiene a los y las estudiantes como un eje fundamental en todas sus acciones«.

Universitarios en Acción

Universitarios en Acción contempla una única línea de financiamiento para proyectos de impacto socio-comunitario, destinado a jóvenes universitarios de todas las carreras disponibles en la oferta educativa entrerriana. Tiene como objetivo desarrollar el perfil social de futuros profesionales y promover el arraigo de los mismos aplicando los contenidos aprendidos en el ámbito universitario en su localidad de origen a través de la realización de acciones en el territorio al cual pertenecen.

Las iniciativas a presentar, tocarán las temáticas de participación solidaria y desarrollo comunitario; inclusión, género y sexualidad; salud, medio ambiente y ecología; arte y cultura, diseño e innovación; comunicación, uso de redes sociales, grooming; bullying; prevención del suicidio; aplicación de tecnologías informáticas y desarrollo tecnológico; libertad de expresión, participación ciudadana y democracia; educación emocional; y Educación Sexual Integral.

Vincular Joven

Vincular Joven es un programa de articulación para el ingreso a las universidades con las materias troncales. Se busca acompañar a los jóvenes con la necesidad de fortalecer los conocimientos para el ámbito universitario. Será llevado adelante mediante cursos, charlas y capacitaciones virtuales para estudiantes que estén finalizando la secundaria y aquellos jóvenes que quieran ingresar a algunas de las facultades públicas de las universidades radicadas en Entre Ríos.