08/12/2022

La Feria Verde convocó al público a cuidar el ambiente

VER / DESCARGAR FOTOS

La Feria Verde, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) junto a la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Paraná, concitó el interés de un público convocado con la propuesta de cuidar el medio ambiente, apostar al consumo responsable y la soberanía alimentaria. La actividad fue además una manera de fortalecer una red de voluntades dedicadas a estos objetivos y que apuestan a la economía social y popular como aliada.

La feria tuvo lugar el viernes 3 de diciembre, en la Costanera Baja de la capital provincial, con la participación de 30 feriantes, presentación de proyectos de extensión, talleres sobre la temática y un cierre con expresiones musicales.

Esta acción se presentó como continuidad de una propuesta con objetivos similares, que se desarrolló en septiembre, en el Balneario Thompson de Paraná. Fue un encuentro también convocado por UADER y el municipio, que se plasmó con la premisa de limpiar el cauce del arroyo Las Viejas, en su desembocadura en el río Paraná.

Propuestas

La Feria Verde se planteó como otro paso en aquella experiencia del Balneario Thompson. Se convocó a 30 feriantes de la economía popular, dedicados a la gastronomía saludable, la artesanía, el reciclaje, la cosmética natural y la producción vinculada a la horticultura.

Además, a lo largo de seis horas, hubo actividades de distinto tipo vinculados a la temática como la presentación del juegos de mesa Pez y Piedras del Universo; la exposición del “sello agroecológico” para productos de la agroecología; la presencia de Cultivo en Red que trabaja con derivados fitomedicinales del cannabis; hubo talleres de compostaje, de reconocimiento de plantas nativas, de recolección, conservación y cultivo de semillas y una visita guiada por los ejemplares arbóreos del Parque Urquiza, entre otras propuestas.

También estuvieron los integrantes de Tierra de Vida y otras organizaciones de trabajadores del programa Potenciar Trabajo que desempeñan tareas de cultivo en huertas comunitarias, invernaderos agroecológicos y que tienen sus puestos de venta de plantines y fertilizantes.

Para el cierre, amenizó el encuentro la música. Participaron el Coro de la UADER, dirigido por Jesús Galliussi con Leylén Russo como asistente; el Coro Varietales, que también tiene a cargo Galliussi; la cantante Silvia Lanche que recupera un repertorio de los pueblos originarios; y un final con el rap de Esteban RL y Nazareno Moreno.

La red de voluntades reunidas comenzó a desmontar los puestos y el escenario hacia la medianoche. Puesteros, talleristas, ambientalistas, promotores de una cultura amigable con la naturaleza ratificaron su idea de volver a encontrarse, cuando el cuidado del medio ambiente sea la consigna.