28/11/2022

Participaciones institucionales en destacadas jornadas sobre investigación

Durante los días 10 y 11 de junio, se desarrollaron en forma virtual las III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y I Jornadas de Investigación de la Red de Universidades Provinciales (RUP).

En ese marco, representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en tanto institución fundadora y miembro de la RUP, participaron de distintos momentos de la actividad, cuyo lema fue «Investigación y acceso abierto al conocimiento para una sociedad soberana e inclusiva«, a 100 años del natalicio de Paulo Freire.

En la apertura, compartieron unas palabras el actual presidente de la RUP y Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Dr. Hernán Vigier; y la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik. Por la UADER, estuvieron presentes la Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Esp. Bioing. Aníbal Sattler, quien representa a la casa de estudios entrerriana ante la RUP.

La conferencia inaugural, sobre «Educación, desigualdad y justicia social», estuvo a cargo del Dr. Pablo Gentili, actual Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Sattler, quien en su anterior rol de rector de la UADER fue uno de los principales impulsores de la RUP, participó además en dos instancias más: en el plenario de rectoras y rectores que se desarrolló en la mañana del viernes 11; y como presentador de la conferencia de cierre, a cargo de la presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi, sobre «El CONICET ante la pandemia».

En esta última ocasión, el Decano de la FCVyS resaltó que «como instituciones que nacimos al calor de nuestras comarcas locales, nos cabe la doble responsabilidad de estimular los procesos para la producción de conocimiento científico; y de sabernos actores claves de articulación y vínculo con nuestros territorios».

Agregó que «la agenda mundial nos revela cuánto valor tiene la labor mancomunada para lograr respuestas urgentes» y bregó para que las universidades provinciales sean «generadoras de políticas de desarrollo científico y tecnológico».

Desafíos de la producción de conocimiento

Por otra parte, la coordinadora de Derechos Humanos de la UADER y coordinadora ejecutiva de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN), Mg. María del Rosario Badano, formó parte del panel «El rol de la Universidad y la producción de conocimiento para la transformación social».

En ese espacio, Badano se refirió a «Desafíos de la producción de conocimiento en el grado universitario». Compartieron el panel el Dr. Enrique Bambozzi (UPC) y el Dr. Humberto Tomasino (Universidad de la República, Uruguay).

«Que estas jornadas se realicen en tiempos de pandemia no es menor, ya que habla de la convicción y la resistencia de las universidades públicas y su función social en este momento histórico (…) Y que puedan reunir a universidades provinciales y nacionales, instala un hacer político en este evento», señaló Badano.

Sobre la temática de su exposición, destacó que «hay desafíos que son recurrentes y que en este contexto de pandemia pueden ser severamente repensados, ya que se ponen en jaque el derecho a la vida, que es lo principal, y una catarata de temas a partir de eso». Consideró que «en el caso del conocimiento, se pone en jaque la propia territorialidad, donde no es posible pensar un problema de conocimiento como si todo sigue igual, como si estaría en suspenso hasta volver a la normalidad (…) La tarea pasa por pensar, hacer, producir en este ‘mientras tanto’ de arenas movedizas, que nos obliga a tener una mirada amplia para poder seguir caminando».

Ponencias

Cabe destacar también la participación desde las facultades de la UADER, con más de una decena de ponencias, sobre temáticas relacionadas a educación física, kinesiología, participación política de mujeres, cartografías del exilio, aguas subterráneas, mujeres desaparecidas en dictadura, sedentarismo y enfermedades crónicas no transmisibles, dictadura y memorias sociales, arte y tecnología, simuladores para prácticas de enfermería, derechos humanos en el aula universitaria, entre otras.

Todo el material de estas jornadas (conferencias, paneles y mesas de ponencias) queda disponible en el canal de YouTube de la UPC. También puede consultarse en https://rup.upc.edu.ar/

VER CRONOGRAMA Y ACCESOS DE MESAS DE PONENCIAS