08/12/2022

Investigación en red

Las instituciones universitarias que integran la Red de Universidades Provinciales (RUP) concretaron la firma de un acuerdo para darle forma a una convocatoria que financiará proyectos de investigación que se formulen en el ámbito de ese espacio, bajo la sigla PIRUP.

La rúbrica se concretó el lunes 8 de abril, en el marco del 81° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desarrollado en Córdoba. Suscribieron la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad del Chubut (UDC), Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). Además del convenio marco, se suscribió un acuerdo específico entre las mencionadas instituciones y la Fundación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) con el mismo objetivo.

Con estos acuerdos se pretende fomentar y consolidar las actividades de investigación e integración entre las universidades parte. El mecanismo apunta a propiciar la formación de recursos humanos, con el objetivo de servir al interés común, a través de una cooperación basada en la igualdad y la asistencia entre las instituciones educativas comprometidas con el desarrollo local y regional.

Bajo esas premisas, se propusieron cinco áreas temáticas para lo que será la convocatoria: Turismo y Ambiente; Arte, Cultura y Diseño; Tecnologías Aplicadas; Práctica Docente y Prácticas Profesionalizantes; y Derechos Humanos. El tiempo de ejecución de los proyectos será de dos años como máximo y el financiamiento se hará de forma anual. El objetivo es que participen docentes investigadores de al menos dos universidades de la red y que las propuestas cumplan con los requisitos para considerarlos acreditables en el Programa de Incentivos de Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.