08/12/2022

Inicio del X Encuentro Nacional del CECA y V de Formación de Educadores de Museos

El jueves 23 de agosto, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay, se dio inicio al X Encuentro Nacional del Comité para la Educación y Acción Cultural en Argentina (CECA) y al V Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos, bajo el lema: “Interpretar para educar. El Museo como vehículo de múltiples aprendizajes”.

El acto de apertura estuvo presidido por el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Ing. Juan Bózzolo, quien estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Martín Oliva; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Lic. Liliana Battauz, la Coordinadora del CECA, Lic. Mercedes Murua; la Coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural por América Latina y el Caribe, Lic. Margarita Larragnie; y la Directora de la Tecnicatura en Museología, Lic. Alejandra Heit.

Bózzolo, en el momento de compartir algunas palabras, se refirió al cambio del rol del museo: “Los museos han dejado de ser instituciones estáticas en las que sólo se atesoran los bienes del acervo cultural, sino que son esencialmente un lugar que ofrece un servicio al público que lo visita, un lugar de diálogo con el pasado, con el arte, con la ciencia, con la cultura. Un lugar para afinar los sentidos, para cultivar el intelecto, para generar la reflexión y el análisis, para motivar el deseo de conocer y aprender”.

Por otra parte, sostuvo: “Como universidad pública, tenemos la gran responsabilidad de continuar comprometiéndonos con el sostenimiento y apoyo a docentes, estudiantes y egresados que encuentran en este campo una vocación para la investigación y la extensión”.

Por su parte, Oliva recordó que “La Histórica” fue escenario de acontecimientos que marcaron la historia de la nación, a la vez que, en su rol como docente de una universidad, desafió a la comunidad educativa universitaria a no ser simples transferidores de conocimiento, sino también producir investigación y que eso se derrame en beneficio de la región e interpelar a los gobiernos por mejores recursos.

La Decana, en tanto, destacó la trayectoria de la carrera Tecnicatura en Museología, que tuvo sus orígenes en el Colegio Histórico de la ciudad hace tres décadas. “Les auguro que este encuentro les permita contribuir al fortalecimiento de la formación museológica y del rol de los museos en la sociedad. Seguramente redundará en beneficio de todos y, para nuestra universidad, y esta carrera en particular, una oportunidad memorable que nos comprometemos a continuar”, cerró.

Este Encuentro es organizado por la Tecnicatura en Museología de la FCG-UADER, en el marco de los 30 años de su creación, y por el CECA en Argentina, que también celebra los 10 años de actividades en el país. Además, se ha contado con el apoyo del Colegio Superior del Uruguay «Justo José de Urquiza», el Vicerrectorado de la Universidad, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y su Dirección de Cultura, y el Palacio San José.

¿Cómo pensamos en los Museos la educación patrimonial partiendo del concepto de interpretación y de su aplicación al patrimonio? ¿Qué propuestas didácticas hacemos? ¿Qué estrategias metodológicas se pueden aplicar para construir valores identitarios, fomentando el respeto intercultural y el cambio social? ¿Cómo educamos para conservar y proteger el patrimonio? ¿Consideramos a los visitantes como protagonistas del proceso de comunicación construyendo su propio conocimiento a partir de la interpretación de la información trasmitida por el museo? Son algunas de las preguntas que se buscan responder durante los tres días implica este encuentro (hasta el sábado 25).

Además de las conferencias a cargo del Lic. Carlos Fernández Balboa, la Doctoranda Silvana M. Lovay, y la Lic. Virginia González; se desarrollarán distintas ponencias y visitas guiadas a museos de Concepción del Uruguay, éstas últimas a cargo de la Licenciatura en Turismo de la FCG local.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado | vicerrectorado_ext@uader.edu.ar | En Facebook: Comunicación Vicerrectorado UADER