28/11/2022

Inicio de taller sobre «Conservación preventiva del patrimonio documental»

Con más de 80 inscriptos en la plataforma Google Meet y unas 250 visualizaciones en la transmisión por YouTube, dio inicio el jueves 15 de octubre el Taller «La conservación preventiva del patrimonio documental en Archivos, Bibliotecas y Museos».

Con la idea de brindar pautas básicas para el desarrollo de políticas de preservación institucional y conservación adecuada de documentos, libros y obras gráficas, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través del Departamento Biblioteca de la Secretaría Académica; y de la Cátedra de Conservación Preventiva de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), propuso esta capacitación gratuita en un total de tres encuentros.

A cargo del taller está Julio Fabián Melián, profesor bibliotecario por la Universidad Nacional de La Rioja, con desempeño como director de la Biblioteca del Hospital Nacional de Clínicas «Dr. Pedro Vella» (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba); y capacitador en temáticas sobre bibliotecología y museología. Como docente invitado acompaña el profesor de Archivología, Armando Ríos.

En la presentación de la capacitación, la responsable del Departamento Biblioteca de la UADER, Prof. Cristina Castelló, dio la bienvenida y agradeció a todas las áreas de la institución que colaboraron para la puesta en marcha de la actividad. Presentó a Melián como «un colega amigo del que aprendí mucho» y con quien ha compartido distintos recorridos formativos y de intercambio.

El taller continuará los días lunes 19 y miércoles 21 de octubre. Son sus objetivos formar personas interesadas en la conservación preventiva, con pautas claras y sencillas de actuación que se pueden aplicar directamente en los fondos o colecciones de manera inmediata, sin un alto costo económico. Asimismo, se busca promover y orientar el acercamiento al mundo profesional de la conservación preventiva entre bibliotecarios/as, archiveros/as, museólogos/as y personas interesadas.

Contacto: departamentobiblioteca@uader.edu.ar