04/02/2023

Inicio de la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias

Con un encuentro en modalidad remota, el jueves 22 de abril dio inicio el dictado de la Diplomatura en Cuidados Comunitarios en las Infancias, una propuesta de capacitación destinada a personas que se desempeñan en merenderos de la ciudad de Paraná, realizando allí asistencia y actividades comunitarias.

Esta instancia es fruto de la articulación y el compromiso de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y el Movimiento Evita.

La diplomatura, surgida de la preocupación de estudiantes y graduades de la Universidad vinculados a tareas territoriales con los sectores más vulnerables, fue lanzada recientemente por las autoridades de las instituciones organizadoras y en dicha oportunidad el Rector, Abog. Luciano Filipuzzi, había manifestado la convicción de «no creer en una universidad que se encierra en sí misma y está alejada de la realidad, sino que esté totalmente involucrada en lo social».

VOLVER A LEER CRÓNICA DEL LANZAMIENTO

En este comienzo del cursado participaron unas 40 personas de los merenderos «Corazón Contento» (barrio El Morro), «Semillitas del Corazón» (barrio Anacleto Medina Sur), «Sonrisitas» (barrio Puerto Viejo) y «Sonrisitas del Oeste» (barrio Antártida Argentina). En estos espacios comunitarios se brindan copa de leche y comida a más de 100 personas entre niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. También apoyo escolar y actividades culturales y deportivas.

Con aprobación del Consejo Superior (Res. CS N°032-21), la diplomatura se plantea con una duración de 6 meses, mediante clases virtuales y tutorías presenciales en cada uno de los mencionados merenderos, atendiendo siempre a los protocolos vigentes al momento de realizarse.

Entre los contenidos que se dictan, hay módulos referidos a la infancia como fenómeno social, cuidados comunitarios como derecho, etapas del desarrollo y el juego, educación popular, interculturalidad, educación sexual integral, promoción de la salud y prevención de las violencias. Quienes participan desarrollarán prácticas específicas en los mismos merenderos.

Para acompañar este inicio, se hicieron presentes de manera remota la Secretaria de Integración y Cooperación de la UADER, Esp. Carla Malugani; la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Lic. Marisa Paira; y la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado de la cartera provincial, Lic. Muriel Stablun.