28/01/2023

Informes de las Facultades en el cierre institucional

Con la realización de la Asamblea Universitaria, que trató y aprobó la Memoria Anual 2021, el lunes 13 de diciembre se dio cierre formal al primer año de gestión del período 2020-204 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

En este marco, decanos y decanas de las cuatro facultades de la casa de estudios acompañaron al Rector, Luciano Filipuzzi, en la ceremonia que tuvo lugar en la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT). Allí, compartieron un resumen de sus respectivos informes de gestión que oportunamente fueron avalados por los consejos directivos y que, junto al informe elevado desde Rectorado, conforman la memoria aprobada por la máxima instancia del cogobierno universitario.

En primer término, tomó la palabra la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), María Gracia Benedetti, quien reafirmó en su discurso «las ideas de Universidad democrática, que apuesta a la participación de diversos actores, que es autónoma y crítica, con una autonomía que se construye en el diálogo con el Estado, la sociedad y el territorio; una Universidad plural que propicia la convivencia de discursos y se mira en el espejo de la potencia estudiantil reformadora«.

Benedetti también destacó la «dignidad de la docencia universitaria interpelada por el contexto» y marcó los principales lineamientos de su unidad académica: «Derechos humanos, perspectiva de género, inclusión de sectores vulnerados y políticas de cuidado, todo lo cual implica un continuo compromiso presupuestario para sostener lo hecho y crecer«.

La Decana de FHAyCS consideró además que «la pandemia complejizó contextos de desigualdad y agudizó un escenario con más derechos por reponer (…) y allí emergieron prácticas y estrategias creativas. Habitar esta Universidad en esta pandemia adquiere un hondo sentido, hemos demostrado que podemos contribuir a la transformación«.

VER MÁS SOBRE INFORME DE GESTIÓN FHAyCS

Seguidamente, habló el Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, quien agradeció en especial al Rector por habilitar el uso de la palabra a las unidades académicas en el marco de la Asamblea y «por el acompañamiento y la libertad de trabajo que tuvimos este año«.

Al repasar las principales acciones, Sattler hizo referencia a importantes cambios en la estructura orgánica de la facultad, para marcar los lineamientos de su gestión: «Como resultado de una mirada plural y participativa, reorganizamos áreas para optimizar el funcionamiento y se crearon nuevos espacios, para Derechos Humanos, Género, Cooperación Internacional, la Secretaría de Comunicación, el Departamento de Personas Mayores que se transfirió desde Rectorado; también escindimos Investigación de Posgrado y cambiamos las denominaciones de Bienestar y Extensión, por Inclusión e Integración con la Comunidad«.

Salvo algunos cursos de Enfermería con gran cantidad de estudiantes, «pudimos implementar la presencialidad en todas las carreras y sedes; y sobre todo se pudieron hacer las prácticas pre-profesionales, que en nuestro ámbito son fundamentales«, indicó el Decano de FCVyS.

Otros temas que señaló en su intervención fueron, por un lado, el hecho de «imprimir una mirada más allá de lo disciplinar y promover la perspectiva de derechos y de género, para lo cual trabajamos en la modificación de los planes de estudios, en principio en carreras de la sede Ramírez y en otras como el Profesorado de Educación Física, en Gualeguay, donde quienes egresan lo harán formados en Educación Sexual Integral«. Por otro lado, «para nuestra facultad es medular la política de las Prácticas Educativas Territoriales, que logramos iniciarlas en cada sede, convencidos de que los y las profesionales de la salud deben estar cerca de la gente«.

Finalmente, Sattler mencionó el incremento en proyectos de extensión de cátedra, una intensa articulación que se plasmó en unos 122 convenios y la participación con más de 300 personas voluntarias en el Plan Rector de Vacunación, entre otros puntos.

VER MÁS SOBRE EL INFORME DE GESTIÓN FCVyS

En tercer término tomó la palabra el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca, quien indicó que durante 2021 «nos tocó continuar el trabajo que comenzó el Rector Filipuzzi en esta unidad académica, un proceso de reordenamiento, resignificación y fortalecimiento académico«.

En esa línea, marcó acciones destacadas junto a municipios de la provincia, la participación activa en el Ente Mixto de Turismo de Paraná y la importancia de las diplomaturas. También destacó los 10 informes temáticos que se elaboraron desde el Instituto Sociedad y Economía que depende de la FCG.

Por otra parte, Cuenca puso de relieve «el análisis que hicimos de la actividad académica para identificar e implementar tres modalidades de cursado: presencial, virtual y bimodal. Además, garantizamos la plataforma Moodle para la totalidad de las cátedras, mesas de exámenes presenciales y se retomaron las prácticas educativas«. Y mencionó en especial a «estudiantes y docentes de Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos, por la manera de aprender horizontalmente con el medio«, en el marco de una «indispensable articulación con la Secretaría de Integración y Cooperación de la Universidad y las comisiones vecinales de Paraná, a las cuales agradezco por el trabajo realizado«.

Asimismo, el Decano de FCG se refirió a la implementación del SIU Guaraní 3, los programas Proyectar y FCG Emprende, que favorecen el vínculo con la comunidad graduada y el sector emprendedor; y otras acciones que han marcado que «nuestros pilares son el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes, para lo cual también ha sido clave la participación en ferias, la gestión de becas y el acompañamiento a tesistas«.

Al cerrar, Cuenca celebró la nueva identidad visual de la Universidad y la facultad, «que no es sólo visual, es actitudinal«.

VER MÁS SOBRE EL INFORME DE GESTIÓN FCG

La Decana de FCyT, Daniela Dans, fue la última en dirigirse a la Asamblea. Repasó inicialmente temas de extensión, como la reglamentación de las PET, la creación de un Centro de Capacitación Laboral y las diplomaturas. En Investigación y Posgrado, «creamos tres nuevos laboratorios y en materia académica sumamos 511 aulas en la plataforma Moodle a las 577 ya existentes«. Asimismo, «garantizamos mesas evaluadoras presenciales en todas las sedes y pudimos llevar a cabo las elecciones de consejos y direcciones de carreras en las sedes, con una presencialidad plena en toda la facultad desde agosto«.

Dans señaló también el inicio de la reforma del plan de estudios de la Licenciatura en Sistemas de Información; el acompañamiento al Colegio del Uruguay en la elaboración de normativas vinculadas a la pandemia; y la «adaptación de aulas y laboratorios para garantizar el retorno seguro» a la presencialidad, así como el apoyo para el «home office del personal administrativo y la disposición de todos los insumos necesarios para cumplir los protocolos«.

La Decana de FCyT, por otra parte, destacó la participación en ferias, los servicios a terceros y en materia informática la migración del SIU Guaraní, «que mejoró los procesos de autogestión de docentes y estudiantes«. Finalmente, resaltó «la ejecución de fondos cercana al 100% y los procesos de compra más eficientes y transparentes que logramos este año«.

VER MÁS SOBRE EL INFORME DE GESTIÓN FCyT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.