28/01/2023

Informe mensual del Rector

El Consejo Superior de la UADER llevó a cabo su tercera reunión ordinaria del año en Diamante. Allí, el Bioing. Aníbal Sattler abrió el plenario repasando las principales acciones del último mes.

En la sede del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP), en Diamante, sesionó el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Fue el lunes 14 de mayo, en lo que fue la tercera reunión ordinaria del cuerpo en el año.

En ese marco, como es habitual, el Rector Bioing. Aníbal Sattler abrió el plenario con su informe mensual, repasando las principales acciones de la Universidad.

«Nuestra Universidad fue protagonista este último mes de un trabajo continuo que siempre habla de una institución inclusiva, abierta e igualitaria», dijo al comenzar su alocución y consideró que «abril y esta primera mitad de mayo han sido muy intensos en cuanto a actividades, en las cuales pudimos aportar desde el espacio académico a los debates sobre la igualdad de género y la interrupción voluntaria del embarazo».

El Rector también señaló que «concluimos la Agenda M con una intervención de Pañuelos en Rectorado, tomando una iniciativa de Madres de Plaza de Mayo» y remarcó el inicio de una nueva cohorte de la Diplomatura en Abordaje Integral del Consumo Problemático en tres localidades.

«En el marco de nuestra tarea diaria de gestionar y posicionar a la UADER, en el último plenario de las redes del Consejo Interuniversitario Nacional recibimos con mucho honor la conducción de la RedBien, luego de haber sido nombrado como Vicepresidente de la Comisión de Extensión, Bienestar y Vinculación Territorial en el organismo nacional», informó Sattler y consideró que esas designaciones «son un reconocimiento a las universidades provinciales, que venimos trabajando en red y creciendo».

En ese sentido, puso de relieve la realización de la 1° Jornada de Extensión de Universidades Provinciales, «de intenso trabajo para delinear políticas extensionistas e intercambiar experiencias y proyectos».

El Rector además mencionó como destacadas la reunión con el director del CONICET; el convenio con el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos; el lanzamiento de la Diplomatura en Gastronomía Regional y Turística; y la inscripción para el Curso de Posgrado «Introducción a las Problemáticas de Consumo», que refuerza la articulación con la SEDRONAR y la SELCA.

En lo que respecta al próximo Centenario de la Reforma Universitaria, Sattler informó de su participación junto al Secretario Académico y la Secretaria de Integración y Cooperación, en las Jornadas de Articulación de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior. La actividad fue impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que presentó en ese ámbito la iniciativa Nexos Universidad-Escuela Secundaria.

Por las secretarías

En un recorrido por la agenda de las secretarías de la Universidad, el Rector indicó que desde Ciencia y Técnica se empezó a trabajar en la organización de las «Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Arte. La Investigación en la UADER», que se llevarán a cabo en octubre. La secretaria de ese espacio, por otra parte, participó en la Universidad Provincial de Córdoba de una reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Educación Superior, donde las universidades provinciales elaboraron una declaración consensuada como posicionamiento de la red ante el evento que se desarrollará del 11 al 15 de junio en la capital cordobesa.

Desde la Secretaría Académica, en tanto, se participó en la reunión de la comisión respectiva del CIN, donde se presentó el Proyecto de Apoyo a la Movilidad de Estudiantes en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Asimismo, un representante de la Universidad se hizo presente en el plenario de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas; y se comenzó a trabajar en orientación vocacional y técnicas de estudio en escuelas de Paraná.

Desde Bienestar Estudiantil, se están coordinando acciones con la Dirección de Turismo Social de la provincia; se viene acompañando a los estudiantes en la tramitación de las becas Progresar; y en materia deportiva se dio inicio al cronograma de prácticas en Paraná y Concepción del Uruguay. Finalmente, respecto a la Tarjeta Bienestar, se sigue trabajando en la incorporación de nuevos comercios adheridos y se informó que en el presente año ya se entregaron 500 plásticos a estudiantes para la obtención de descuentos y promociones.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar