04/02/2023

Informe del Rector ante el Consejo Superior

Para iniciar la 5° reunión ordinaria del órgano de cogobierno en la UADER, que tuvo lugar en la Escuela «Alberdi», el Bioing. Aníbal Sattler repasó las acciones principales del último mes. Destacó la nueva cohorte para la diplomatura vinculada al carnaval; la inauguración de un centro educativo en la FCVyS; y la participación en la CRES.

En lo que fue la 5° reunión ordinaria del año, sesionó el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el martes 3 de julio, en la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi” de Oro Verde (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Como es habitual, luego del trabajo en comisiones por la mañana y para dar inicio al plenario en horas de la tarde, el Rector, Bioing. Aníbal Sattler, realizó el informe de la gestión del último mes.

En primer lugar, realizó un balance positivo de las deliberaciones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, que se realizó en Córdoba entre el 11 y el 15 de junio, en coincidencia con los actos conmemorativos del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Sattler, que estuvo allí acompañado por parte de su equipo, destacó que el encuentro “reunió a más de tres mil universitarios de los países de América” y que “fue una instancia en la que se logró ratificar que el acceso a la Universidad pública es un derecho humano” así como también “definir claramente el rol indelegable del Estado en garantizarlo”.

Resaltó que el ámbito de encuentro viabilizó el contacto con instituciones hermanas lo que derivó en la firma de convenios y acuerdos, por ejemplo, con la Universidad Nacional de Educación de la República de Ecuador (UNAE) y con la Universidad de Camagüey (Cuba), para el desarrollo de propuestas de movilidad, investigación y formación en posgrado.

Por otro lado, el Rector aprovechó la instancia del informe para agradecer a la comunidad universitaria por haber sido parte de los actos conmemorativos de los 18 años de la Universidad. Puso de relieve, especialmente, el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Comunicación que en el marco de los festejos presentó la serie audiovisual “Historia en la Historia”, que pretende poner en escena testimonios vinculados a la temática de los derechos humanos; y microprogramas de ciencia y técnica realizados en el marco de una propuesta de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU).

Además, subrayó la importancia que tiene para la Universidad y su vínculo con la comunidad la apertura del Centro Educativo y de Formación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud en un acto que tuvo lugar el 21 de junio. Se trata de un espacio completamente equipado para plasmar las técnicas de la simulación clínica en la formación de estudiantes de las carreras que dicta la facultad, pero también abierto a propuestas de capacitación abiertas en materia de RCP y de cuidado de personas.

Por otra parte, Sattler dio cuenta ante el Consejo Superior de las gestiones que permitieron abrir la segunda cohorte de la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval Regional, a dictarse en Gualeguaychú, para lo cual se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.

Finalmente valoró y defendió la propuesta del Programa Integral “Género, Derechos y Salud”, para otorgarle el título Doctora Honoris Causa a la referente feminista, antropóloga Rita Segato, tal como luego lo aprobó el cuerpo.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar