28/01/2023

Informar para sumar en investigación

En Concepción del Uruguay, se realizó la 4º Jornada de Difusión de Productos de la Investigación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), organizadas a través de la Subsecretaría de Ciencia y Técnica.

La actividad tuvo lugar en las aulas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) el viernes 6 de septiembre, posibilitando que investigadores de las unidades académicas con sede local, promocionales y formados, dieran a conocer sus trabajos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad uruguayense.

En la apertura, el Vicerrector de la UADER, Ing. Juan Bózzolo, destacó la importancia de la jornada, entendiendo que si bien los primeros destinatarios son los propios integrantes de la institución, “como universidad pública y gratuita, tenemos una responsabilidad social indelegable de dar cuenta a la sociedad  no sólo de la calidad de nuestros egresados, nuestra articulación con empresas y con instituciones, sobre nuestros proyectos de investigación, sino también de lo que producimos como conocimiento y de lo podemos brindar al medio”.

Asimismo, resaltó la diversidad de temas presentados “lo que es otra fortaleza que tiene la UADER, debido a la variedad en cuanto a las áreas temáticas que ofrecemos a nuestra sociedad”.

Por su parte, el Subsecretario de Ciencia y Técnica, Ing. Rubén Pietroboni, sostuvo: “La función de esta actividad es rendir cuentas a la sociedad y a nosotros mismos, y sensibilizar y sumar desde alumnos a todo aquel que forma parte de la comunidad de la UADER. En este sentido tenemos más de cincuenta trabajos en esta jornada, recordando que en 2017 teníamos treinta y nueve; en el 2015 fueron veinticuatro, y en la anterior, eran veinte. Es decir, en cada jornada nos vamos superando, y la idea es seguir avanzando”.

Durante la jornada, la FCyT junto a las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y Ciencias de la Gestión (FCG), fueron representadas por sus investigadores, estudiantes, docentes y equipos de cátedra a través de la presentación de más de 50 proyectos frente a la comunidad educativa y asistentes externos interesados en las distintas temáticas presentadas.