28/01/2023

Información y sensibilización sobre Trastornos del Espectro Autista

Con organización conjunta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), a través de la Coordinación de Rectorado, y el Grupo TGD Padres TEA Gualeguaychú, se realizaron en esa ciudad las Jornadas de Capacitación y Sensibilización sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Jóvenes y Adultos.

La propuesta consistió en dos encuentros, uno virtual que se desarrolló el miércoles 20 de abril, destinado a estudiantes y docentes de los niveles secundario y superior y a familiares de personas con TEA; y otro encuentro presencial, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones el miércoles 27 de abril, abierto a todo público y en especial destinado a personal de las fuerzas de seguridad, judiciales, administrativos y de servicios de salud.

Las jornadas contaron con el acompañamiento del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED); y de las áreas municipales de Educación Popular y de Accesibilidad e Integración.

En este marco, se brindó información acerca de la condición del espectro autista; se analizaron diversas reglamentaciones que protegen los derechos de las personas con TEA; y se compartieron estrategias para el apoyo y el accionar ante situaciones de crisis.

Asimismo, tras el propósito de derriba mitos y barreras para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, a la vez que valorar la diversidad, las jornadas contaron con especialistas locales que disertaron sobre situaciones cotidianas, inclusión en las escuelas y cupo laboral: Mg. Pamela Salas, Lic. Mariano Hazaña, Lic. Yanina Basaldúa, Prof. Rosana Aizaga, Prof. Carina Farabello y Prof. Carina Verónica Leonardi.

Desde el equipo de la Coordinación de Rectorado UADER se agradeció la participación de quienes disertaron, «brindando un panorama claro de algunas situaciones que por desconocimiento ocurren a diario y pueden salirse de control; y cuánto puede modificarse el desempeño en relación a los conocimientos sobre los TEA, explicando que es una condición que acompaña a la persona durante toda la vida, logrando que los síntomas puedan reducirse o acentuarse según la influencia del ambiente o del propio desarrollo de las personas», explicó Leticia Leonardi, referente local tanto de la Universidad como del ISPED.

También agradecieron de modo especial el testimonio de padres y madres que acercaron el día a día en el hogar y la necesidad de contar con apoyo. Y el aporte de otras disertaciones «sobre el mundo laboral, al que muchas personas no logran acceder -pese al cupo establecido por ley, que no se cumple- por no contar con figuras como las de preparador laboral, que desde el Estado se debería facilitar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.