08/12/2022

Inauguración de la muestra “Prisioneros de la Ciencia”

El lunes 25 de octubre, en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT) de Concepción del Uruguay, quedó inaugurada la segunda muestra “Prisioneros de la Ciencia”, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad local, junto con el Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el mencionado CECAT, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social).

En el evento de inauguración se hicieron presentes por la Universidad su Vicerrectora, Esp. Ing. Rossana Sosa Zitto; y la Secretaria de Integración y Cooperación, Esp. Prof. Carla Malugani. Asimismo, envió su saludo una de las coordinadoras del mencionada programa intercultural, Abog. Bernardita Zalisñak.

Sosa Zitto tomó la palabra para felicitar al equipo interinstitucional de trabajo y a los voluntarios que se sumaron a esta propuesta. “Como universidad pública, estamos orgullosos de formar parte de estas acciones”, sostuvo.

Además de las autoridades municipales presentes, encabezadas por el Intendente local, Dr. Martín Oliva, participó del encuentro el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; y la Directora Departamental de Educación, Prof. Ana María Díaz.

La exposición consiste en fotografías de habitantes de los pueblos originarios, sobrevivientes de la Campaña del Desierto, llevados a la fuerza al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde eran exhibidos como “objetos exóticos”. Una vez fallecidos, sus restos fueron expuestos en las vitrinas del lugar hasta el año 2006.

El público que desee recorrer la muestra debe previamente registrar su inscripción para que se le asigne un turno en los horarios disponibles: 9:00, 10:00, 11:00,16:00, 17:00 y 18:00.

👉+ INFO: https://bit.ly/3bkWADd

Entrega de legajos

Durante el mencionado evento, también se realizó la entrega de legajos a familiares de uruguayenses desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. La Vicerrectora de UADER participó haciendo entrega del legajo al familiar de uno de los desaparecidos, Alfredo Valente.

Fuente y fotos: Comunicación Vicerrectorado | comunicacionvicerrectorado@uader.edu.ar