04/02/2023

Inauguración de “Ana Frank, una historia vigente”

El sábado 18 de mayo en el Centro de Capacitación en Turismo (CeCaT) de la ciudad de Concepción del Uruguay, se desarrolló el acto de inauguración de la muestra “Ana Frank, una historia vigente”. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) participan de la propuesta cultural a través de tareas de montaje, guía y coordinación.

La bienvenida estuvo a cargo del, Dr. Eduardo Lauritto; y del Vicerrector de la Universidad, Ing. Juan Bózzolo, quienes estuvieron acompañados por autoridades de los diferentes organismos involucrados. En la organización intervienen la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH, el Centro Social Israelita Argentino de Concepción del Uruguay, la UADER y el Centro de Capacitación Turística.

Bózzolo celebró el trabajo articulado y destacó que la UADER “mantiene una mirada muy fuerte sobre los Derechos Humanos, tanto en la educación formal como en sus políticas de trabajo con la comunidad a través del Área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana y las actividades en el territorio siempre junto a otros, como en este caso. Hay un fuerte compromiso de alumnos y docentes en la conformación del equipo de capacitadores y talleristas lo que nos pone orgullosos como institución”.
Lauritto, por su parte, señaló que el mayor valor de esta muestra es “el gran capital social que nos deja. La formación de formadores, jóvenes de la ciudad que asumieron el gran compromiso de hablarles a sus compañeros y contarles esta historia, y desde el pasado hablar del presente, como se reiteró aquí: sensibilizar”.

El programa incluye dos presentaciones itinerantes, además de “Ana Frank, una historia vigente”, se podrá recorrer “De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos”, que el público podrá visitar hasta el miércoles 29 de mayo. Estas muestras son itinerantes y están presentes en el país desde 1991. En 2009 abrió sus puertas en Buenos Aires el Centro Ana Frank Argentina, lugar que ya ha sido visitado por más de medio millón de personas. Una de las particularidades es que siempre las guías son realizadas por jóvenes voluntarios de cada localidad que se visita, quienes en las jornadas previas a la inauguración reciben la capacitación adecuada. En este caso se trata de 50 estudiantes de UADER que oficiarán de guías, a partir de una capacitación específica.