04/02/2023

Hacia una mayor inserción de las Universidades Provinciales

La Red de Universidades Provinciales (RUP) viene trabajando desde 2017 para fortalecer y lograr un mayor reconocimiento e inserción de estas instituciones dentro del sistema universitario público de Argentina.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es una de las casas de estudios que protagonizó la creación de este espacio y ha ejercido en este tiempo un papel preponderante para consolidarlo, junto a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (UPSO), entre otras que se fueron sumando.

El lugar de la UADER se ratifica con la reciente designación como Coordinador Ejecutivo -rol nuevo que se incorpora a la red- del Esp. Bioing. Aníbal Sattler, ex rector de la institución entrerriana por dos períodos y actual decano allí de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS).

Para dar inicio a una nueva etapa de trabajo durante el presente año, la RUP mantuvo una reunión virtual con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Dr. Martín Gill, a quien le trasladaron la inquietud de que las universidades provinciales sean contempladas para ingresar a un plan de obras de infraestructura en sus respectivos territorios.

Sattler, en su carácter de flamante coordinador ejecutivo, indicó que «la necesidad imperante que le manifestamos al secretario se basa principalmente en la demanda de espacios áulicos y de laboratorios, algo que dejó al descubierto la pandemia», al tiempo que agregó que del mencionado plan «ya forman parte las universidades nacionales».

El coordinador -quien además participó en representación del Rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi- señaló que esta solicitud «tiene que ver con la razón de ser y la lucha de la RUP, de lograr el reconocimiento permanente en Nación en materia de infraestructura y de otras líneas de financiamiento, más allá del camino que cada una puede hacer junto a su respectivo gobierno provincial del cual depende».

Desde la RUP se destacó la valoración que hizo el Dr. Gill respecto al rol que cumplen las universidades provinciales, integradas al sistema universitario nacional. El funcionario afirmó que «son parte indiscutible de las políticas de Estado en educación superior».

Gill recordó que el crédito pensado para financiar obras en las universidades, otorgado por la Corporación Andina de Fomento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), «contempla a las universidades nacionales argentinas y se gestiona con los organismos nacionales, porque su origen se remite a muchos años atrás, cuando era incipiente la creación y participación de las provinciales, por lo cual no se las consideró».

De todos modos, al estar por cerrarse un nuevo convenio con la entidad financiera, el secretario consideró que correspondería incorporar la posibilidad de asistir con obras a las instituciones que integran la RUP. Para ello, desde la red deben formalizar una solicitud ante la Secretaría de Políticas Universitarias, desde donde podrán plantear la necesidad ante el Ministerio de Obras Públicas.

«Como coordinador ejecutivo me toca la tarea de elevar el pedido, previa elaboración de un diagnóstico de nuestras instituciones miembros», expresó Sattler. También manifestó que la distribución de los fondos se realiza a partir de la evaluación de proyectos que deben responder a los lineamientos de la CAF; y que Gill les remarcó el trabajo que viene realizando desde su área en una mesa con los gobiernos provinciales, para solicitar obras estratégicas.

Además del representante de la UADER, participaron del encuentro con Gill el presidente y el vicepresidente de la RUP, Dr. Hernán Vigier (Rector de la UPSO) y Mg. Ing. Daniel Galli (Rector de la Universidad Provincial de Ezeiza), respectivamente. También estuvieron la Vicerrectora de la UPSO, Dra. Andrea Savoretti; la Rectora de la Universidad del Chubut, Dra. Graciela Di Perna; la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik; la Vicerrectora de la UPE, Lic. Florencia Castro; y el Rector del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Prof. Armen Grigorian.