28/11/2022

Hacia la participación activa de la mujer en el ámbito del deporte

Como parte de las actividades enmarcadas en las conmemoraciones de Mujer, Memoria y Malvinas, que habitualmente se realizan en el ámbito provincial, el jueves 31 de marzo se llevó a cabo de manera virtual el Conversatorio «La mujer en la dirigencia deportiva», con las exposiciones de la Abog. Alejandra Castiñeira de Dios y la Lic. Mabel Roca.

La actividad fue convocada por la Federación Entrerriana de Clubes, la Cámara de Diputados de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con el propósito de reflexión con perspectiva de género en el ámbito deportivo, acerca de las potencialidades existentes para la participación activa de las mujeres dentro de las estructuras de toma de decisiones en los clubes e instituciones. Asimismo, se buscó impulsar esa participación y conocer y analizar las herramientas jurídicas existentes en materia de género, para un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Para presentar el conversatorio, autoridades de las instituciones convocantes se dieron cita tanto de manera presencial en la Cámara de Diputados como a través de la virtualidad.

El presidente de la Cámara, Ángel Giano, celebró el trabajo que se viene desarrollando entre las distintas instituciones. “Debemos seguir esta lucha por la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de las mujeres. Estamos en una etapa donde la legislación en cuanto a perspectiva de género se está concretando, y lo que ahora nos toca es llevar a cabo acciones que vayan hacia la igualdad de derechos”, expresó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Deporte de Entre Ríos, José Gómez, celebró la iniciativa del conversatorio. “Seguimos fortaleciendo en Entre Ríos el trabajo articulado en materia de género, que son temas en los que hay que actuar rápidamente”, afirmó.

En representación de UADER, la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, María Gracia Benedetti, destacó que “hay un compromiso firme de compartir un espacio de trabajo en conjunto acerca de estos temas tan importantes”.

El representante de la Federación Entrerriana de Clubes, Hugo Grassi, dijo que “estos encuentros deben apuntar a que la mujer pueda integrar definitivamente los espacios en la dirigencia deportiva”.

La diputada y vicepresidenta 1º, Silvia Moreno afirmó que “estos espacios de diálogo y reflexión sobre la participación de las mujeres en los ámbitos de decisiones son parte de un camino que debemos construir entre todos para lograr la igualdad”.

La diputada y dirigente deportiva Carina Ramos expresó que “en esta gestión legislativa venimos trabajando en materia de deporte y en incorporar la perspectiva de género. Las instituciones deportivas deben ser equitativas”.

Sobre las expositoras

Alejandra Castiñeira de Dios es abogada, licenciada en Gestión Deportiva y diplomada en Organizaciones de la Sociedad Civil y en Género y Justicia. Integra el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis, es Vocal de la Federación de Entidades Deportivas y Civiles (FEDEDAC) y de la Comisión de Mujer en el Deporte del Comité Olímpico Argentino (COA). Ha participado en la elaboración de proyectos como Ley de Cupo de Género en Elecciones de las Instituciones Deportivas de CABA; Primera Escuela de Género y Deporte; y Programa de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte.

Mabel Roca es licenciada en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, especializada en instituciones deportivas. Es periodista y cuenta con experiencia en dirección, gestión y comunicación de proyectos sociales, culturales y deportivos. Integra el Comité Técnico del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) y en el ámbito del COA es consejera por el Netball, vicepresidenta de la Comisión de Mujer en el Deporte y directora del Programa Mujer.

Fuente y fotos: https://www.hcder.gov.ar/