28/11/2022

Hacia la Maestría en Género y Derechos

El Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler, mantuvo un encuentro con su par de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Dra. Gabriela Diker, para avanzar en la concreción de la Maestría en Género y Derechos.

La Lic. Agustina Díaz, coordinadora de la Universidad en Buenos Aires y representante en la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), participó de la reunión y explicó que la maestría “se llevaría adelante interinstitucionalmente, lo que implica todo un trabajo conjunto de compartir docentes y metodologías de trabajo”.

Contó que la iniciativa “surgió cuando fue entregado el título Doctora Honoris Causa a Rita Segato”. “Desde allí comenzó a crecer esta propuesta que realmente será más enriquecedora en el intercambio y el trabajo conjunto entre dos universidades. También se trabaja en la incorporación de otras universidades nacionales a la propuesta”, adelantó Díaz.

En este sentido, el Rector estuvo reunido además con la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Prof. Sandra Torlucci, con quien acordó también la implicancia de la institución con sede en Buenos Aires en el diseño e implementación de la maestría.

“Con esto, la Universidad sigue confirmando su compromiso en la temática de género. Es sumamente necesario brindar instancias de formación de profesionales en estos temas”, enfatizó la coordinadora que citó a Segato para defender la propuesta: “Como plantea ella, para un proceso social, cultural y político emancipatorio para nuestro país y América Latina hay que pensar la descolonialización de la mano de la despatriarcalización”.

“Ese es el sentido político, académico, conceptual y teórico de esta maestría: pensar los desafíos del género desde los derechos pero desde nuestra realidad política, social, cultural, económica, nacional y regional”, concluyó.

En representación de la UNGS también fueron parte del encuentro la Secretaria de Cultura y Comunicación, la socióloga y ensayista María Pía López; y la Secretaría Académica, Lic. Natalia Da Representaçao.