04/02/2023

Hacia la formulación de políticas lingüísticas al servicio de los objetivos de la universidad argentina

El pasado 24 de junio, tuvo lugar en Buenos Aires el 1° Seminario sobre Gobernanza Lingüística en el Sistema Universitario Argentino, cuyos objetivos fueron poner en debate y sensibilizar sobre el lugar que ocupan las lenguas en la formación, la investigación, la extensión y la gestión académica de las universidades; así como también reflexionar sobre qué tipo de ciudadanía y de profesional se forma actualmente en esas instituciones.

La actividad fue impulsada de manera conjunta por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las instituciones universitarias públicas; el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; y la Embajada de Francia en Argentina.

En este marco, ambos organismos universitarios -CIN y CRUP- firmaron una declaración para reafirmar la preeminencia del español y el portugués como lenguas científicas de la región sudamericana.

Asimismo, asumieron el compromiso de diseñar e implementar políticas lingüísticas institucionales integrales y coherentes, como garantía de inclusión de todas las personas a la educación universitaria.

LEER / DESCARGAR DECLARACIÓN COMPLETA