08/12/2022

Guía para una comunicación con perspectiva de género

DESCARGAR / VER LA GUÍA «(RE) NOMBRAR»

Con el título de «(Re) Nombrar», el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó la Guía para una comunicación con perspectiva de género. Se trata de un material de utilidad para la producción comunicacional, destinado a promover el uso del lenguaje inclusivo, discursos con enfoques de género y derechos humanos; y a superar asimetrías en el trato y expresiones peyorativas, entre otros aspectos.

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), mediante Resolución CS N°226-20, declaró de Interés Institucional esta publicación y recomienda su uso y aplicación en todos los espacios universitarios.

La solicitud de esta declaración fue elevada desde la Secretaría de Comunicación de la Universidad, considerando que la guía «es consecuente con la normativa vigente aprobada el año pasado (…) que habilita el uso libre y opcional del lenguaje inclusivo, promoviendo en ello la posibilidad de modificar algunos aspectos de la lengua en virtud de hacerla más igualitaria y reflejar las identidades de género.

Asimismo, se estima que este material «contribuirá a que las producciones comunicacionales escritas, gráficas y audiovisuales de la Universidad, reflejen la ampliación de derechos y los cambios culturales derivados del movimiento feminista y el colectivo de la diversidad sexual, que ponen en tensión qué y cómo nombramos».

Además, tal como señala la mencionada guía, “el lenguaje es un instrumento de transmisión y construcción de sentidos comunes y, por eso, es un insumo clave para visibilizar identidades y reconocer derechos de grupos históricamente discriminados y negados”.

La convicción desde la Secretaría de Comunicación es que esta producción del Ministerio nacional pueda orientar el trabajo cotidiano y enriquecer la comunicación institucional.

Contacto: sec_comunicacion@uader.edu.ar