04/02/2023

Garantías para el derecho a la educación sexual integral

Desde 2010, la FHAyCS-UADER desarrolla en sus escuelas un Programa de Educación Sexual Integral, una valiosa experiencia de formación continua y de trabajo articulado con la familia y la sociedad.

<span data-mce-type=»bookmark» style=»display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;» class=»mce_SELRES_start»></span>&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;span data-mce-type=»bookmark» style=»display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;» class=»mce_SELRES_start»&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;lt;/span&amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;gt;

Desde 2010, en las escuelas dependientes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), se desarrolla el Programa de Educación Sexual Integral (PESI) para dar cumplimiento pleno a la Ley Nº26.150 que garantiza el “derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada” en todo el país.

El programa se implementa en la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”, la Escuela Normal Rural “Almafuerte”; y la Escuela Normal “José María Torres” en los niveles inicial, primario y secundario.

La coordinadora del programa, Mg. Laura Van Dembroucke, enfatizó que la facultad “ha abrazado esta ley y la considera una acción necesaria para llevar adelante”. “Con gran respaldo va siendo implementada”, dijo y mencionó que al inicio la propuesta supuso, en primer lugar, el dictado de cursos de capacitación para docentes, proceso al que se dio continuidad hasta el presente en función de la actualización y la renovación del plantel a cargo de los talleres.

Afirmó que la puesta en marcha del programa supuso, entre otras cuestiones, concebir a la sexualidad en un sentido amplio y descartar el “malentendido o la reducción de la sexualidad a la sexualidad genital”. Dijo, en este marco, que se abordan sentidos en torno a “lo afectivo, la forma comunicacional, el género, las identidades”.

La Lic. Julieta Arias, integrante del equipo, valoró la participación de las familias en distintas etapas de la puesta en marcha de la propuesta: “Cuando el espacio está, los padres concurren, preguntan”, destacó.

El programa supuso “la conformación de equipos de talleristas”, mencionó la Secretaria de Escuelas de la facultad, Mg. María Silvina Garcia. “Son equipos que se han dado un trabajo con los padres, los docentes, en distintas instancias formativas”, detalló.

Logros

De 2010 a la fecha, el programa marca como metas alcanzadas la incorporación de la Educación Sexual Integral en la propuesta de planes de estudios de todas las escuelas de nivel secundario dependientes de la FHAyCS; la formación docente continua de educadores en sexualidad para el dictado de los talleres que se adecuan al contexto escolar; la conformación de 12 equipos docentes que desarrollan 58 cursos para alrededor de 1250 alumnos.

Además, mencionan como relevante la concreción de ciclos de cine debate sobre violencia de género, familia y diversidad; y talleres vivenciales sobre “Erotismo y vida cotidiana” y “El niño interior sano”.

Más información: FHAyCS
Producción audiovisual: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar