28/01/2023

Fundamentos y propuestas para el Sistema de Educación a Distancia

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) dio un paso clave en su sesión del 24 de abril, en Gualeguaychú, para consolidar el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED).

En la reunión se aprobó por unanimidad el documento que fija los fundamentos, los criterios para su puesta en marcha y las líneas de trabajo en materia de educación a distancia para la Universidad.

De este modo, se da otro paso en el proceso previsto por la Resolución 2641-E/2017 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Allí se contempla el mecanismo por el cual las universidades del país ponen en consideración de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) sus sistemas de educación a distancia. Una vez aprobado el mismo, es posible plasmar las distintas carreras bajo esta modalidad.

El documento

Para la elaboración del documento, que se presentó y aprobó en el Consejo Superior, trabajaron articuladamente el Departamento de Educación, adscrito a la Secretaría Académica, con las facultades, áreas y componentes de la estructura orgánico funcional involucradas en los procesos de la modalidad a distancia. Intervienen, de este modo, la Secretaría Académica (División de Formación Docente y Dirección de Asuntos Académicos); la Secretaría de Ciencia y Técnica; la Secretaría de Gestión Técnica y Administrativa (Dirección de Informática); la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (el área de Convenios), todo bajo la coordinación del Rector, Bioing. Aníbal Sattler.

En este documento se incluyen los fundamentos, criterios y propuestas a desarrollar bajo la modalidad a distancia.

Queda expreso en el texto que el SIED “representa una apuesta para democratizar el  acceso a la Educación Superior” facilitando el acceso, eliminando barreras geográficas y garantizando autonomía en la gestión del tiempo de estudio.

En la actualidad, la Universidad cuenta con la validez nacional del título de pregrado de Tecnicatura en Guía de Turismo, que se incorpora a la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Gestión. Se trata de la primera carrera virtual, con proyección a dictarse en el segundo cuatrimestre del presente año. Además, se prevé desarrollar más propuestas en la modalidad por parte de las facultades de Ciencias de la Vida y la Salud; Ciencia y Tecnología; y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.