28/01/2023

Formación en derechos humanos para docentes de instituciones universitarias públicas

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un convenio marco con las Secretarías de Políticas Universitarias y de Derechos Humanos para la implementación de la formación en derechos humanos para las y los docentes de instituciones universitarias públicas. Este programa se ejecutará de forma gratuita en el 2021 y se prevé que impacte en 5.000 docentes. En esa línea, ya este año se iniciará la formación de tutores de derechos humanos en educación virtual.

La rúbrica de este importante acuerdo se realizó en el marco de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), en el mediodía del jueves 20 de agosto. De manera virtual, acompañaron el acto el Rector y la Coordinadora de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Bioing. Aníbal Sattler y Mg. Rosario Badano, respectivamente.

Cabe señalar que Badano es coordinadora ejecutiva de la RIDDHH y Sattler fue rector coordinador de dicho espacio en el anterior período, cuando se iniciaron las gestiones para la concreción de este programa de formación.

Franco Bartolacci, actual rector coordinador de la RIDDHH-CIN, señaló que “hay una decisión política de priorizar la agenda de derechos humanos en las universidades”. En ese sentido, apuntó: “Celebramos tener la posibilidad de poner en sintonía a todos los niveles del Estado en la capacitación, el objetivo más relevante de la red”.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, aplaudió la formalización de la iniciativa: “Firmar este convenio es, para nosotros, casi una necesidad porque nutrirnos de la profesionalización universitaria será fundamental para la permanencia de políticas en derechos humanos en los próximos años”.

En su turno, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, destacó la toma de responsabilidades conjuntas con el sistema universitario a través de políticas públicas: “Con este convenio nos proponemos reconocer, valorar y desafiar al impulsar tareas centrales que deben ser fundamentales y constitutivas de nuestras universidades”.

“En esta iniciativa que estamos consolidando estamos, también, poniendo en acto los objetivos que esta red se ha propuesto desde sus orígenes, al fortalecer las acciones y programas que permitan una política educativa en derechos humanos”, valoró María Delfina Veiravé, presidenta del CIN.

Patrimonio de la humanidad

Por otra parte, en el mismo marco, la Dirección del Museo Sitio de la Memoria ESMA (ex Escuela de Mecánica de la Armada) anunció la candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) para que el museo sea declarado patrimonio de la humanidad, pronunciamiento al que la red suscribió.

Alejandra Naftal, directora ejecutiva del espacio, expuso una presentación que explica la solicitud: “En la ESMA se llevó a cabo un plan de exterminio y fueron detenidos y desaparecidos más de 5.000 hombres y mujeres. Por esto y por muchas cosas más, en la ESMA se cometieron delitos de lesa humanidad. Destacamos que el museo ya fue visitado por más de 350.000 personas”.

Fuentes y fotos: cin.edu.ar | argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.