28/11/2022

Exitosa propuesta cultural con participación de estudiantes

Del 18 al 29 de mayo, en Concepción del Uruguay se pudieron disfrutar dos muestras visuales que convocaron a más de tres mil personas, en especial delegaciones de establecimientos educativos.

«Ana Frank, una historia vigente» y «De la dictadura a la democracia: la vigencia de los derechos humanos» fueron las propuestas que se desarrollaron en el Centro de Capacitación en Turismo (CeCaT), las cuales habían sido declaradas de Interés Educativo por el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

A propósito de esta actividad, unos 50 jóvenes -estudiantes secundarios y universitarios- fueron capacitados para realizar las tareas de montaje, guía y coordinación. En ese grupo se contó la participación de alumnos de la UADER de dos de las facultades que cuentan con sede en la ciudad, de las carreras de Turismo y Museología (Facultad de Ciencias de la Gestión) y los profesorados de Historia y Geografía (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

Las muestras son itinerantes y forman parte de las acciones emprendidas por el Centro Ana Frank en Argentina, que ofrece estas producciones gráficas siempre con la consigna de que jóvenes voluntarios de cada localidad que se recorre, sean quienes oficien de guías.

La llegada a Concepción del Uruguay involucró el trabajo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, en conjunto con el Centro Israelita, Vicerrectorado de la UADER y la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.

«Nos pone orgullosos que en la conformación del equipo de capacitadores y talleristas hubo un fuerte compromiso de alumnos y docentes nuestros», manifestó el Vicerrector, Ing. Juan Bózzolo, en oportunidad de inaugurarse la muestra.

Macarena Alessandri, estudiante de 2° año de la Licenciatura en Turismo, fue una de las que se desempeñó como guía y compartió su experiencia.

«Nos capacitamos a través de charlas y talleres durante dos jornadas, con guías del Centro Ana Frank, profesores de historia y psicología, y representantes de organizaciones de derechos humanos», contó.

«Fue una experiencia muy enriquecedora, la primera de este tipo en mi caso; comprendimos muchas cosas que desconocíamos y nos interiorizamos en el tema», agregó.

La joven valoró positivamente «la participación del público», en especial «las personas de la comunidad judía, familiares de víctimas de la última dictadura y del Holocausto (…) la guiada con ellos fue muy emotiva».

Confesó que «con los chicos del secundario costó un poco más llegar, pero en su mayoría se interesaron por la temática; el mensaje es claro: memoria, verdad y justicia, mantener viva la lucha por los derechos humanos, involucrarse, defenderlos y respetarlos».

Para finalizar, Macarena resaltó el valor de la historia «que es necesario conocer más», y agradeció por la experiencia como guía que le permite desenvolverse delante de un grupo y transmitir conocimientos, algo que es fundamental para su futuro desarrollo profesional.

Por otra parte, Carlos Mendoza -estudiante de Historia y Turismo- ofició de coordinador en las guiadas y reflexionó sobre la importancia del paso de esta propuesta: «Es una forma didáctica de mostrar la vida de Ana Frank, los sucesos del proceso nazi y su semejanza con la dictadura militar en Argentina; ella es bandera de millones de jóvenes que pelean por los derechos humanos y por un mundo sin violencia, sin guerra ni discriminación».

El joven consideró que «la muestra y los guías han regalado un mensaje de esperanza, de memoria, verdad y justicia; ellos han sido los actores principales».

Desde Vicerrectorado, la Subsecretaria de Integración y Cooperación de la Universidad, Prof. Carla Malugani, también compartió datos y un mensaje a propósito de esta actividad que cobró relevancia en la agenda institucional:

«Las muestras fueron visitadas por 54 grupos educativos de 32 instituciones de la región, además del público en general. Participaron 46 guías y 10 coordinadores. Sin dudas es una experiencia que nos ha vuelto mejores, ya que el trabajo interinstitucional e intergeneracional es posible, nos enriquece en lo personal y fructifica en lo colectivo», expresó Malugani, destacando el trabajo del equipo en la organización y capacitación previas.