28/01/2023

Estudiar y trabajar: Desafíos de crecimiento personal y laboral

Eloísa Albornoz trabaja en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desde hace más de 21 años. En la actualidad se desempeña en la Coordinación de Mesa de Entradas y Salidas de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). Pero su experiencia en la Universidad también la encuentra en las aulas (hoy virtuales) ya que cursa la Licenciatura en Administración y Gestión Universitaria (carrera exclusiva para el personal de la casa).

El miércoles 16 de septiembre será una fecha que seguramente quedará atesorada en la agenda de Eloísa. En medio de un 2020 tan atípico, ella rindió Práctica Integradora, la última materia que le faltaba para obtener el título de Técnica en Administración y Gestión Universitaria.

La cátedra Practica Integradora se trata de un cursado en el cual con la docente, la Prof. Bárbara Correa, se arman los informes acerca de la experiencia de cada estudiante en un área de trabajo, una especie de Pasantía.

“Ella realizó su Pasantía en el Área de Informática de FHAyCS y en base a su experiencia en ese espacio, redactó su informe y su trabajo de integración. El tutor que la guió en la pasantía fue Sebastián Schinner”, indicó Soledad de Torres desde la coordinación de la carrera.

Crecimiento personal y laboral

“Comencé la carrera de LAGU, primeramente como un crecimiento personal y laboral. Me interesó la idea de poder perfeccionarme y aportar a mi ámbito de trabajo herramientas que permitan fortalecer nuestros espacios”, explicó la flamante técnica en diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Universidad.

Respecto de lo que le ha implicado esta experiencia en su formación, agregó que le ha aportado conocimientos específicos de la administración universitaria; una mirada global sobre las instituciones y el trabajo en equipo; aprendizajes sostenidos, poder desarrollar tareas de competencias para resolver diferentes problemáticas y herramientas que permiten su desenvolvimiento con convicciones dentro de la Universidad.

Organización familiar

La vida laboral, la realidad familiar, el espacio para el estudio se fueron conjugando con estratégico equilibrio en su hogar. “En lo personal he logrado articular los distintos escenarios de mi vida personal y laboral organizándome para incluir el estudio dentro de mi cotidianidad”, explica al tiempo que reconoce que “estamos todos viviendo momentos difíciles que nos llevan a repensar y a replantearnos los objetivos fundamentales de nuestro día a día”.

“Tengo tres hijos: Thomas de 18, Lucas de 6 y Catalina de 4. Los tres en niveles educativos distintos. El mayor está en la Universidad, estudia la carrera Licenciatura en Psicología en la FHAyCS. El del medio está en primer grado y la más pequeña, en jardín. Tratamos de arreglamos de la mejor manera en esta virtualidad articulando trabajo, clases virtuales de mis 3 hijos, más el cursado de LAGU”.

Admite que al principio la adaptación a esta modalidad, “fue todo nuevo”. No obstante, en el caso de su hogar, la virtualidad les ha permitido estar juntos a excepción de su marido, Marcos, que tiene que salir de la casa para trabajar.

Sobre el final de la entrevista deja una reflexión y una recomendación: “Como dice Michael Foucault, ‘el saber es el único espacio de libertad del ser’, es por ello que recomiendo a todos y todas los trabajadoras/es de la Universidad que se embarquen en este desafío de crecimiento personal para defender con convicciones la Universidad pública y gratuita”.