28/01/2023

Estudiantes tuvieron su colación en Plaza Mansilla

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos concretó la ceremonia de colación de la sede Paraná en la Plaza Mansilla, en el centro cívico de la ciudad.

Fue un acto especial, con la participación de alrededor de 300 estudiantes, integrantes de dos promociones, 2020 y 2021. Es así que en un entorno particular, histórico y remozado, en el espacio público, la unidad académica logró plasmar una celebración esperada luego de que debiera suspenderse en 2020 por los cuidados que demandaba la situación de la pandemia.

Con fundamento en este contexto, por resolución unánime del Consejo Directivo de la Facultad, se exceptuó de implementar la fecha de corte para incorporar estudiantes al acto. Así, pudieron participar no sólo quienes son egresados y egresadas sino también quienes finalizaron el cursado de materias en 2020 y 2021, en las carreras de Licenciatura en Enfermería; Enfermería Universitaria; Tecnicatura Universitaria en Prótesis Dental (primera cohorte); Tecnicatura en Higiene y Salud Animal; y Podología Universitaria. También fueron parte los egresados y egresadas de la Diplomatura en Extensión en Medicina Interna que la FCVyS desarrolló en conjunto con el Hospital de la Baxada “Teresa Ratto”.

Compromiso y educación

El Gobernador, Cr. Gustavo Bordet, y la Vicegobernadora, Lic. Laura Stratta, fueron parte del acto en la explanada de Casa de Gobierno. Estaban presentes, también, la Ministra de Gobierno, Dra. Rosario Romero; el Ministro de Economía, Cr. Hugo Ballay; el Presidente del Consejo General de Educación, Lic. Martín Müller.

En la apertura del encuentro, el público reunido en la plaza disfrutó de una presentación de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, formación que además tuvo a su cargo la ejecución del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos.

En su mensaje a los y las estudiantes, el Gobernador Bordet tuvo un mensaje de fuerte compromiso con la educación pública y en defensa de la Universidad como política de desarrollo para la provincia.

Además, rescató la relevancia de la formación de recursos humanos en materia de salud en un contexto como el que vivió el mundo ante la pandemia por Covid-19.

Apostar a la salud

El titular del Ejecutivo puso de relieve la importancia de formar profesionales para la salud, en un contexto mundial de pandemia como el que sigue atravesando el mundo. “Hemos invertido en centros de salud y hospitales, pero estos edificios no son nada si no tienen el talento humano que trabaje y se brinde a la comunidad. Este talento son ustedes que han tenido una educación de excelencia en la Uader”, destacó Bordet dirigiéndose a los graduados.

“Por eso es importante generar las obras públicas pero también es no menos importante generar la educación y la capacitación de quienes van a trabajar en la salud pública”, remarcó luego de defender enfáticamente, la inversión en educación y en la Universidad pública particularmente.

“Siempre entendí que la educación es una inversión. A través de UADER se posibilita que casi 25.000 chicos y chicas puedan estudiar en la universidad pública entrerriana y no tengan que emigrar a otra ciudad, o lo que es peor, se quedan sin estudiar porque no tienen una carrera dentro de nuestra provincia”, sostuvo.

“Por eso y en reconocimiento a la labor que realiza Uader, a la Facultad de Ciencias de la Salud, a quienes hoy van a recibir su diploma de graduado, quería estar esta noche para dejar este testimonio”, afirmó.

“Hoy es una muy buena oportunidad para manifestar la promulgación de la Ley de Enfermería, que fue largamente debatida”, y apuntó que “es una Ley que jerarquiza la profesión de enfermeros y enfermeras, una Ley que prevé mejoras sustanciales en el ámbito laboral y también remunerativo, que fue aprobada por unanimidad, y que tuvo una muy amplia participación de sectores gremiales pero también de colegios para poder lograr que Entre Ríos tenga por primera vez esta Ley de Enfermería”.

En este sentido, manifestó que “esto también es en reconocimiento de todos los enfermeros y enfermeras que en este tiempo de Covid, en momentos muy difíciles pusieron todo de sí para que estemos cuidados, para que en nuestros hospitales públicos, para que en nuestros centros asistenciales privados tengamos la contención necesaria y esto no se manifiesta solo con palabras de agradecimientos sino también con hechos como esta ley o como por ejemplo estar hoy aquí en esta graduación”, jerarquizó.

Logro colectivo

Al dirigirse a los estudiantes y graduados, el Rector Filipuzzi puso de manifiesto que “cada acto de colación que se da en nuestra UADER es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria”. “Es muy movilizador saber que muchas y muchos de los presentes son primera generación de universitarios en sus familias. Esto es posible gracias a que existe una Universidad pública y gratuita, que se sostiene gracias a cada entrerriano y entrerriana y que apuesta por el desarrollo de la Provincia en distintas áreas, brindando una formación de calidad que deriva en más profesionales capacitados y socialmente comprometidos”, destacó.

“Quiero felicitar a las y los nuevos egresados y graduados, así como también a quienes recibieron hoy su certificado de finalización de cursado y están a un paso de su tan ansiado título. Sabemos del esfuerzo, la dedicación y el trabajo que cada estudiante ha puesto para llegar a este momento, acompañado por familia, amistades, compañeros y compañeras porque -como siempre decimos- el logro del título universitario no es meramente individual, sino colectivo”, resaltó.

Formar y transformar

Abriendo el acto, el Decano se dirigió luego a los y las estudiantes: “La emoción se magnifica por lo que simboliza y expresa este momento”, puso de manifiesto luego de destacar que los presentes “han transitado la última etapa de sus carreras inmersos en este contexto difícil. Y con gran tesón y compromiso hicieron frente a los inconvenientes, sortearon los problemas, multiplicaron el esfuerzo y lograron terminar sus carreras universitarias, en nuestra casa, en nuestra Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.

“Nuestro mayor orgullo es que nuestras y nuestros estudiantes egresen comprometidas y comprometidos con el territorio en el que estudiaron, del cual provienen. Que se sepan parte de las comunidades que han aportado para que puedan cursar una carrera.
Que se sientan interpeladas e interpelados con las dificultades y los problemas locales y se comprometan con cada una de las personas”, exhortó Sattler.

“Es nuestro deseo que cada una y cada uno sea protagonista en la transformación de las sociedades en las que vivan y trabajen, para que se conviertan en espacios amables, accesibles y amorosos, y todas y todos tengan lugar”, convocó el Decano.

En nombre de las graduadas y los graduados, Jonathan Romero rescató los desafíos particulares que supuso para esta promoción concluir los estudios desde la virtualidad o la bimodalidad. Remarcó enfáticamente la característica de la matrícula de la Universidad que en un 70% está constituida por primera generación de universitarios en familias trabajadoras.

En el acto, estuvieron presentes autoridades de las distintas unidades académicas y del Rectorado. Entre otros, estaban el Vicedecano de la FCVyS, Mg. Sergio Santa María; la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Lic. Daniela Dans; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Cr. Carlos Cuenca junto al Vicedecano, Lic. Román Scattini; la Secretaria Económico Financiera de UADER, Cra. Andrea Blasón; la Secretaria Académica, Lic. Rossana Ramírez; el Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Walter Sione; el Secretario de Bienestar Estudiantil, William Vernackt; y el Secretario de Informática, Lic. José Luis Mengarelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.