04/02/2023

Estreno del tercer capítulo de «Historias en la Historia»

Con la idea de rescatar testimonios en torno a temáticas vinculadas a los derechos humanos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) estrenó el año pasado la serie audiovisual «Historias en la Historia». En el marco del aniversario de la casa de estudios, en 2018 se proyectaron los dos primeros capítulos, centrados en las historias de Gastón Mena (Identidad) y Macarena Cornejo (Diversidad Sexual).

Para este año, al cumplirse 19 años de la creación de la UADER, se estrenó el tercer capítulo, que busca poner en valor la presencia de mujeres en la Guerra de Malvinas, a partir del testimonio de Alicia Reynoso, una de las catorce enfermeras que estuvo en las islas durante el conflicto bélico.

El estreno tuvo lugar en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado, en Paraná, con la presencia de la propia Reynoso y la presentación de la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato, a cargo del espacio responsable de la realización integral de «Historias en la Historia».

Reynoso es nacida en el departamento Gualeguaychú y como miembro de la Fuerza Áerea Argentina fue destinada a prestar servicio en Malvinas. Como veterana de guerra compartió sus vivencias en un libro, «Crónicas de un olvido», y en diversas instancias públicas, donde pone de manifiesto la lucha por la paridad de género y la desmalvinización que intentó prevalecer en años posteriores al conflicto.

En parte de la entrevista, señala que «los cimientos de esta democracia que está tan consolidada, se hicieron con la sangre de nuestros jóvenes».

El capítulo completo (12:05) puede verse en el canal de YouTube de la Universidad.

Fotos: Prensa UADER y Gentileza Juan Hernández.